--El Manchester United se hizo con una opción de compra sobre usted siendo todavía juvenil y en el verano del 2012 decidió ejecutarla. ¿Le sorprendió que un club tan importante apostara por usted y pagara 4,5 millones de euros?

--A pesar de que ya estaba arreglado el contrato y de que me venían siguiendo, yo no esperaba salir tan pronto de Chile. Fue una sorpresa y a la vez partí con una gran ilusión hacia Inglaterra. El año pasado fue bastante difícil, pero a partir de ahora las cosas van a ir mejorando. Todo depende de mí y de mi trabajo y de cómo aproveche el tiempo en el Zaragoza.

--Su fichaje provocaría un gran revuelo en Chile, porque se fue a un club muy importante con solo 18 años.

--Eso solo había pasado una o dos veces antes en Chile y después de mí volvió a pasar con un compañero que fichó por el Chelsea. Esto indica que el fútbol chileno está mejorando.

--Para usted irse a Inglaterra tan joven supondría una gran cambio en su vida. Se iba por primera vez de casa y a un país con otro idioma y una cultura muy diferente.

--Era algo difícil, pero mi familia siempre me ha acompañado y ha estado conmigo para ayudarme. Estuvieron viviendo mucho tiempo conmigo en Inglaterra y eso me sirvió para estar mejor. Además también hablaba inglés y el Manchester United también me ayudó en muchas cosas para que pudiera estar más cómodo. La verdad es que me encontré muy bien allí.

--Aquí, con el mismo idioma y costumbres más parecidas a las suyas, la adaptación todavía debería ser más rápida.

--Así lo veo yo tanto por el idioma como por el estilo de vida. Aquí me siento más como en casa. La gente me ha recibido muy bien y yo voy a poner todo de mi parte para que las cosas salgan lo mejor posible.

--En el Manchester United no pudo debutar hasta este verano, puesto que la pasada campaña lo cedieron al Wigan, pero en pretemporada ya pudo marcar por lo menos un gol en un partido ante el AIK Solna.

--La idea de hacer las cosas bien está siempre y ellos están muy pendientes de lo que haga en el Real Zaragoza. Yo tengo que trabajar lo mejor posible para jugar mucho aquí y después volver allí a intentar triunfar.

--En su caso casi parecía abocado a ser futbolista, porque su padre también fue profesional y un hermano suyo todavía se encuentra en activo.

--No fue ninguna obligación por parte de mi padre. La decisión fue mía, pero tuve la motivación de ver jugar a mi hermano, porque a mi padre le acompañaba cuando ya jugaba con los veteranos. Todo eso me hizo decidirme por ser futbolista, aunque también me gustaba el tenis y estuve a punto de ser tenista. Al final me decidí por el fútbol.

--Su padre no llegó a debutar en Primera División con el Universidad de Chile, pero su hermano César lo ha hecho y ahora todavía juega en el Palestino.

--Mi padre era como un segundo delantero y llegó a jugar en Segunda División, mientras que mi hermano es centrocampista y sigue jugando en el Palestino. Todos jugamos en la U, pero mi padre lo hizo solo en las categorías inferiores y después estuvo en otros clubs en la Segunda División de mi país.

--Además su hermano César estuvo jugando en Europa.

--Él estuvo jugando en Grecia, en Panthrakikos, pero luego volvió a Chile. Yo espero seguir más tiempo en Europa.

--¿Y su experiencia le ha servido ahora a usted por los consejos que haya podido darle?

--La experiencia que ha vivido durante su carrera me ha servido en todo en general. Para mí ha sido siempre un ejemplo a seguir, porque mi hermano ha sido un jugador muy profesional y lo tomo como ejemplo.

--En broma, al hablar sobre usted, dijo que, a pesar de tener 31 años, no le importaría venirse también al Zaragoza.

--A mí también me dijo que le gustaría venirse conmigo. Él se encuentra ahora en el Palestino de la Primera División chilena. Los dos hemos sido campeones de Liga con el Universidad de Chile.

--Su hermano César ha comentado que su ídolo de pequeño era Rooney, ¿pero también le gustarán otros jugadores?

--Mi ídolo máximo siempre ha sido Thierry Henry, pero en Inglaterra uno de los jugadores que más me gustan es Wayne Rooney. En España siempre me ha gustado Villa. Son jugadores que te sirven de ejemplo.

--Uno de sus objetivos para estar temporada es disputar el Mundial de Brasil con su selección, pero no lo tendrá fácil.

--Así es, porque en Chile hay muchos delanteros de calidad. Todo depende mí y como lo haga en el Zaragoza.

--Para el Zaragoza supondría una gran pérdida, porque si lo convocan para el Mundial no estaría en las últimas jornadas de Liga y tampoco en un posible 'playoff' de ascenso.

--Entonces tendremos que asegurar el ascenso cuanto antes para luego irme más tranquilo a la selección si cuentan conmigo. Me gustaría ascender con el Zaragoza y luego estar en el Mundial de Brasil.