Zaragoza volvió a ser el pasado fin de semana el centro de gravedad de la escalada. Tras la inauguración en Puerto Venecia del rocódromo Dock39, la capital aragonesa se ha convertido en una referencia. Esta primavera ya se disputó una prueba de la Copa de España de escalada deportiva y ahora llegó el espectáculo del búlder. Un total de setenta escaladores disputaron el Campeonato de España de escalada en bloque.

Hubo buenas noticias para Aragón puesto que en chicas se impuso Eileen Jubes, la venezolana con ficha por Peña Guara. Fue segunda la francesa Maud Ansade y la tercera Teresa Troya. En chicos dominó Ignacio Sánchez, seguido de Marco Jubes, el hermano de la ganadora. El primer aragonés fue Lucas Cano, el noveno y el decimotercero Dani Fuertes.

En una jornada muy calurosa, las semifinales se disputaron por la mañana y los ocho mejores en ambas categorías se jugaron el título por la tarde. Esta competición de élite la organizaron la Federación Española junto a Top30. Se colocaron dos estructuras y en cada una de ellas se trazaron dos rutas. Los bloques eran creación de Patxi Arocena, Toti Vales, Carlos García y Berta Martín.

Escaladora completa

Eileen Jubes es una escaladora completa. Este año ha ganado la competición de escalada deportiva en España y el Nacional de Búlder. Pero ahora no competirá en la Copa de España de bloque que comienza hoy en Reus y cuenta con las pruebas de Elche, Madrid y Cangas. Prefiere cuidarse de un hombro resentido. Las escaladoras de esta modalidad son más bien potentes, como la francesa Ansade. Pero Jubes es delgadita y elástica. "Hay pocas chicas delgadas y suelen ser más potentes. Un escalador de bloque debe utilizar todo su cuerpo. No se logran todas las cosas con fuerza. Hay que colocarse muy bien, aprender a escalar con todo el cuerpo y ser muy dinámico", dice Eileen Jubes.

Las dos estructuras le gustaron a Jubes. "Tenían muchos volúmenes y daban juego para moverte. La verdad es que no esperaba ganar". En las semifinales Jubes hizo top en tres de las cuatro vías. "En la otra no me atreví a hacerla por el hombro. Esta lesión me da mucha inseguridad", reconoce. En la final había que hacer cuatro vías con un cuatro minutos de recuperación cada una. "Nos dieron poco tiempo para recuperar. Hice solo dos. Me costó más leer el tercer bloque. Empezaba con un salto", afirma Jubes.

Dani Fuertes es un clásico de la escalada en Aragón. El zaragozano compitió sin presión, puesto que su especialidad es la escalada deportiva donde ha quedado quinto de la Copa de España y tercero en Zaragoza. Llegaba tras haber hecho unas rutas exigentes en las Tres Cimas de Lavaredo con Dani Moreno. "Competí porque era en Zaragoza. Venía de los Dolomitas. Fue una experiencia muy buena en un sitio muy guapo y no pudo preparar el Nacional de boulder", dice.

Fuertes no pasó a la final. En semis hizo TOP y completó la vía una vez. "Se me atragantó el tercer bloque y solo lo hizo Marco Jubes en semifinal. En realidad eran más duros en la eliminatoria que en la final. Yo creo que se le fue un poco la mano a la organización, porque lo habitual es que sean más difíciles en la final", indica. La vía en la que tuvo más problemas fue la última. "No me canteé. Se me dio mal o llegué cansado. Cogí tres presas tan sólo", reconoce.

La gran crítica de los deportistas a la organización fue el calor. Las chicas disputaron la final a pleno sol pese a que la página web de la Federación Española dijera que "el sol dio un respiro general...". Esto hizo más dura la competición. "Hizo mucho calor y las presas estaban bastante calientes. Creo que faltaba un toldo y tuvieron un pequeño fallo puesto que se podría haber escalado de noche. Me imagino que se lo pensarán para el año que viene si quieren espectáculo", explicaba Jubes. Fuertes piensa lo mismo que la campeona de España. "La competición estuvo muy bien, aunque tuvo la pega del calor. Todos se quejaron de lo mismo. Esto hay que hacerlo en épocas que no haga calor", apunta el aragonés.