El Consorcio Camino del Cid, integrado por ocho provincias de cuatro comunidades autónomas, ha diseñado nueve guías turísticas ('topoguías') que los usuarios podrán descargar desde internet, con información de esta ruta turística-cultural de aproximadamente 2.000 kilómetros, para atraer aficionados de Europa.

El consorcio, que actualmente dirige el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo (PP), ha presentado hoy esta nueva herramienta promocional que pretende convertir las carreteras secundarias que discurren en las proximidades del Camino del Cid en un importante reclamo para los aficionados al cicloturismo.

Las nueve 'topoguías' digitales, disponibles en la página web del consorcio, ha sido realizada por la empresa aragonesa UTM Desarrollos, en colaboración con el Consorcio Camino del Cid.

"Puede convertirse en una manera singular de conocer España para ciclistas de perfil medio, responsables, respetuosos y a los que les gusta disfrutar de la naturaleza", ha subrayado Pardo.

Las nueve 'topoguías' corresponden a otras tantas rutas con recorridos que oscilan entre los 65 a los 357 kilómetros.

El destierro (Vivar del Cid-Burgos), tierras de frontera (Atienza-Sigüenza), ramal de Álvar Fáñez (Villaseca de Henares-Guadalajara), las tres taifas (Ateca-Calatayud-Daroca), el anillo de Montalbán (Calamocha-Huesa del Común), la conquista de Valencia (Cella-Teruel-La Puebla de Valverde), el anillo del Maestrazgo (Rubielos de Mora-La Iglesuela del Cid), el anillo de Morella (La Iglesuela del Cid-Morella) y las defensas del Sur (Valencia-Xátiva) son los recorridos diseñados.

Las 'topoguías', según ha explicado el gerente del Consorcio del Camino del Cid, contienen los mapas y rutómetros de cada etapa, así como otra información de interés, como los perfiles y grado de dificultad de los recorridos de cada etapa, el desnivel, las distancias entre localidades, la relación de talleres de bicicletas o el estado del firme y la intensidad del tráfico.

Informan también sobre algunos de los recursos naturales o histórico-artísticos que el ciclista verá desde la carretera.