Àlex Rins (KTM) lo ha conseguido, sí. Y lo ha logrado en el momento justo, ante los rivales precisos y de la manera más espectacular, en la última vuelta del Gran Premio de Aragón, el que se corre en el circuito que está más cerca de su casa. Rins, que partía desde la primera posición de la parrilla de Moto 3, se ha mantenido siempre en cabeza del gran premio, desde la primera curva, y ha mantenido un gran duelo, en las cinco últimas vueltas, con Maverick Viñales (KTM).

Àlex Márquez (KTM), que ha estado con ellos hasta que se le desgastaron los neumáticos, ha conseguido su tercer podio de la temporada, por delante del mallorquín Luis Salom (KTM), líder aún del Mundial, que se ha tenido que conformar con la cuarta plaza, a más de 16 segundos del vencedor.

Todo en la última vuelta

Rins ha superado a Viñales en el inicio de la última vuelta, al final de la recta de meta y ya no ha dejado de ser líder y favorito de la carrera. En su persecución al principal favorito, Viñales cometió un error o sufrió una avería mecánica al empezar a meter marchas en la contrarrecta de meta y fallarle una de ellas, lo que permitió a Rins escaparse unos metros, que fueron definitivos. "Tenía que intentarlo en la última vuelta, pues Maverick salía mejor que yo de las curvas", ha reconocido el pupilo de Emilio Alzamora, con quien acaba de renovar contrato para intentar el asalto al título en el 2014, en caso de que no lo logre este año, pues con esta quinta victoria (Austin, Alemania, Indianápolis, San Marino y Motorland) se ha puesto ya a tan solo nueve puntos de Salom cuando restan por disputarse aún 100 puntos.

Falló el cambio de Viñales

Rins, que dedicó la victoria a toda la afición de Valdealgorfa --un pueblecito pegadito a Alcañiz donde veranea su familia, que acudió en masa a animarlo a Motorland--, reconoció que Viñales le hubiese podido plantar dura batalla si no le hubiese fallado el cambio. "Sí --explicó Viñales--, cuando entré en la contrarrecta y empecé a meter marchas, hubo una que no entró, se produjo un salto y ahí perdí la posibilidad de no perder contacto con Rins. Una lástima por esta carrera, por no poder pelear por la victoria hasta el final, pero feliz por mi podio número 12 en 13 carreras y por el hecho de que le hemos restado siete puntos más a Salom, así que seguimos en el grupito que aspira al título".

El Mundial de Moto 3, en efecto, sigue encabezado por Salom, con 259 puntos, seguido ahora de Rins (250), Viñales (247), un brillante Àlex Márquez (149) y el alemán Jonas Folger (129).