Arranca con toda la ilusión del mundo un nuevo curso de la escuela de BMX del Club de Montaña Pirineos. Medio centenar de chavales están citados mañana en el circuito del velódromo de Zaragoza. El objetivo de uno de los núcleos más representativos de este deporte en España es dar a conocer en esta atractiva modalidad y divertirse.

El gran galvanizador de este deporte en el club es José María Fuente. La escuela cumple mañana su undécimo año de vida. "Se creó cuando el BMX languidecía en Zaragoza. Yo tenía 27 años. Me gusta mucho este deporte y no lo quería dejar morir". Con los años, Fuente fue dejando la competición y se fue formando como técnico. "Primero hice un curso de técnico deportivo en Aragón, luego la especialización en ciclismo. Por fin salió un curso de monitor nacional de BMX en Valencia. Soy el único que lo tiene en Aragón", afirma.

De la escuela han salido deportistas de gran nivel que han triunfado a nivel nacional. "Rubén Crespo estuvo en las Olimpiadas de la Juventud y es el único aragonés que corre en élite. Tenemos ocho chicas de todas las edades, desde Ruth Abad, Marta Moyano, que es campeona de España, Verónica Bernal y Marta Bernal, que fueron al Mundial conmigo".

El año pasado la sección contó con medio centenar de deportistas, de los que 35 eran escolares. Este año se repetirán los números. La novedad más significativa afecta a los técnicos. "Como la cosa ha crecido, he cogido a los alumnos más aventajados. Serán Marta Moyano, Marta Bernal y Verónica Bernal. El año pasado me ayudaban en algunas clases. Sustituyen a Daniel Delgado, que llevaba mucho tiempo en la escuela y este año se ha ido a trabajar a Perú", indica Fuente.

Clases previas

En septiembre Fuente organizó unas clases previas gratuitas para los chavales nuevos. Se dieron en el circuito de Torrero. "Les hemos enseñado lo básico como la posición de la bicicleta en el circuito, aprender a pasar los obstáculos de forma controlada. En resumen, correr de manera segura y divertida", explica Fuente.

Los más pequeños tienen 5 y 6 años. Entre todos destaca Ian Peralta, el benjamin con cinco años. "Es de Pina de Ebro. Fue a la Copa de España y llegó a ser el líder. Al final terminó el segundo". Los iniciados no llevan al principio el material reglamentario y lo van adquiriendo con el tiempo. "Buscamos la promoción, no exigimos un tipo de bici o de casco concreto. El reglamento dice que hay que llevar pantalón largo, manga larga y casco. Pueden venir con un chándal y hasta los 13 años algunos llevan bici de montaña". Hay varias diferencias entre la bici de BMX y la de montaña. "Las bicis de BTT tienen ruedas de un grosor 26 a 29 pulgadas y las de BMX son de 20 pulgadas. Las de BTT llevan suspensión y dos frenos y en las de BMX todo es rigidez. No lleva cambios y solo el freno de atrás", indica.

Los chavales son citados todos los sábados y domingos hasta junio. "Es complicado quedar entre semana. Todavía no tenemos luz eléctrica y, cuando cambien la hora, será más difícil todavía". Los profesores llevan a grupos de entre diez y quince chicos. En Pirineos no se piensa en la competición. "Preferimos que se diviertan sin pensar en el resultado. Ya tendrán tiempo de competir y tomárselo en serio cuando sean mayores. Los padres son conscientes de esto. Yo tengo 38 años y sigo aprendiendo cada día que voy al circuito".

Junto a los entrenamientos y las competiciones, el CM Pirineos realiza otro tipo de actividades. "Hacemos excursiones a otros circuitos como Pau o Alfaro. A final de curso se hace una merendola y se regala una camiseta. El curso pasado se despidió Daniel Delgado". Pirineos es el único club en Aragón que organiza competiciones. "Hicimos una coincidiendo con Reyes. Después la pasamos al Trofeo de San Valero. En junio llega el Regional y a nivel nacional la Liga, la Copa de España y el Campeonato de España", indica.