Los milagros no existen en el deporte. Gracias al trabajo, la dedicación y la ilusión se puede llegar muy lejos. Un ejemplo está en Fraga. En la localidad del Bajo Cinca de 14.000 habitantes los deportes más practicados son el fútbol y el baloncesto. Pero el piragüismo es una de las especialidades que más triunfos ha dado y es conocida en España por el popular Descenso del Cinca. Todo esto gracias a la labor de apasionados como José Antonio Cuchí y sus colaboradores. Nacido en el 2007, ahora el Caiac Baix Cinca es un modelo a seguir en el piragüismo nacional por su prolífica cantera.

Cuchí lleva 35 de sus 49 años vinculado a las piraguas. Sus primeros pasos los dio en el Club Capri de Mequinenza. "Siempre he bajado ríos por el Pirineo. Estuve cinco años en Graus, me casé y tuvimos a Julia. Fui delegado del Capri once años, un club especializado en el remo. Eran todos los piragüistas de Fraga y decidimos montar una entidad aquí. Con los hijos, los amigos y gente joven hicimos un club de 60 personas", afirma Cuchí.

El club siempre se ha especializado en la modalidad olímpica del eslalon. Uno de los retos era construir un canal olímpico en el Cinca, en el centro de Fraga. "Ahora tenemos el permiso ambiental para hacerlo, pero nos falta el dinero. Seguimos luchando y con el apoyo del Ayuntamiento hemos realizado un canal. Estos años hemos entrenado en condiciones y hemos logrado buenos resultados. Tiene 300 metros, 40 puertas y un desnivel de un metro. Es suficiente para empezar. Cuando hicimos la Copa de España, había 3.000 personas mirando", reconoce Cuchí.

Las figuras

Los frutos de la cantera han sido prolíficos en los últimos años. La gran referencia es Julia Cuchí, que este año ha disputado la modalidad de Slalom Olímpico en los Mundiales y los Europeos, donde se llevó la medalla de bronce. La fragatina ha estado dos años en el CAR de La Seu y hace pocas semanas fijó su lugar de residencia en Pau. El sueño de la hija de José Antonio es suceder a Maialen Chorraut y ser piragüista olímpica. Otra estrella es Carmen Costa, que este verano dio la sorpresa en Ponts y ganó el oro del Nacional júnior. Ahora está becada en La Seu.

El club cuenta con siete infantiles, nueve sénior y 18 alevines. "Para los niños lo primero es que se lo pasen bien remando, que se diviertan y que no cojan miedo al agua. Hasta alevines es un juego. Cuando pasan a infantiles, se les aprieta un poco más. A partir de segundo de infantiles se les carga con un poco de musculación. Pero es una cosa suave. La cuestión es remar y remar mucho". Además de las competiciones, se desplazan a entrenarse a Pau y Orthez. "En Aragón hay un canal en Zaragoza, pero no está utilizado. No acabamos de entender los de fuera qué pasa con este tema. Es un canal bonito para hacer Campeonatos de España o Copas del Mundo. Esperemos que funcione cuanto antes porque a nosotros nos vendría muy bien y Zaragoza está a un paso de Fraga", reconoce José Antonio Cuchí.

El club cuenta con muchas ayudas morales de la territorial, el Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Fraga, pero el dinero brilla por su ausencia. "No tenemos medios. En el club tenemos material para los que se inician. Los que siguen ya se compran su material. Todo el equipo completo alcanza los 3.000 euros", dice Cuchí.