Lourdes Chavarri es, pese a su veteranía, una atleta nueva. Cuando lleva tan solo siete años practicando carreras de fondo, la bilbilitana de la Agrupación Deportiva Jalón tocó el cielo y se llevó el oro en el Campeonato de España de 100 kilómetros. La fondista le daba más importancia a bajar de las once horas que llevarse el título nacional. Chavarri terminó en 10.42.16. "Lo primero que quería era hacer los 100 kilometros en once horas, pero también quería acabar. Mi meta no es ganar, sino llegar", apunta Chavarri. Los peores momentos los pasó en el kilómetro 60. "Pero entonces no piensas en retirarte, sino que tiras para delante", explica.

Terminó delante del estadio del Rayo Vallecano en olor de multitud y con toda su familia volcada. "Me sorprendía que pasaban los kilómetros y me encontraba bastante bien y no tenía molestias ni en los gemelos o las rodillas. Terminé físicamente muy bien", afirma.

Se enganchó a la distancia desde el año pasado. "Preparé carreras largas de hasta 50 kilómetros. Conforme pasaba mas tiempo, me encontraba mejor y me cansaba menos. Me hablaron de los 100 kilometros de Madrid y me lancé a la aventura. Comencé en diciembre del año pasado con un compañero de la Agrupación Deportiva Jalón, Rafael Velasco, que me preparó un plan de entrenamiento", indica.

En cinco meses se ha dado la paliza de correr dos pruebas de 100 kilómetros. "En Santander hice 10.45. Era Nacional de veteranos, pero para que te den la medalla tienes que hacer 10.15. No hice la marca mínima", afirma. Chavarri trabaja en el CEIP de Nertóbriga de La Almunia y es maestra de Primaria. "Lo compatibilizo bien. Entreno por las tardes cuando salgo de trabajar y la tirada larga la hago los fines de semana. El maratón de Zaragoza fue un test", apunta.