Ocho puntos de 18 ha logrado el Zaragoza como local en La Romareda, con dos victorias, dos empates y dos derrotas. Es un bagaje francamente negativo, que implica haber guardado bajo llave solo el 44'4% de los puntos que ha puesto en juego, un promedio bajísimo cuando el objetivo es subir, muy alejado de la media de puntos que los últimos equipos que regresaron a la élite de forma directa, sin pasar por los playoffs, sumaron en su feudo. En este sentido, el Zaragoza se está quedando sin margen de error en casa. Obviamente, todo lo que no gane en La Romareda, lo puede hacer a domicilio, pero su consistencia lejos de casa tampoco es elevada y ganar fuera siempre supone un punto de mayor dificultad, sobre todo en la recta final de cada campeonato.

Echando un vistazo a los ascensos directos de los últimos cinco años queda patente que el Zaragoza tiene que mejorar muchísimo sus números de local. En Segunda hasta la 2010-2011 había tres plazas de ascenso sin necesidad de playoff y desde esa campaña solo hay dos y la que queda se disputa entre los cuatro equipos que acaban en promoción, de la tercera a la sexta plaza. Los 12 ascensos directos en los últimos cinco cursos establecen una media de puntos en casa que está en torno a los 48 puntos, lo que implicaría que el Zaragoza, al que le quedan por disputar 45 puntos en La Romareda (15 partidos), tendría que lograr en torno a 40 de ellos. Es decir, casi un pleno.

El mejor equipo en casa en los últimos años en Segunda División ha sido el Deportivo, que firmó 56 puntos, sobre un total de 63 (88,8%), en Riazor en la temporada 11-12. Hasta 18 victorias firmaron los deportivistas en aquel curso ante su afición, con una sola derrota en 21 partidos. El Zaragoza, aunque sellara todos los puntos que le quedan en su feudo, ya no llegaría a ese registro. Sí alcanzaría con ese pleno a lo conseguido por el Betis en la 10-11, a 53 puntos como local (84,12%), la segunda mejor marca de la historia reciente en la Liga Adelante.

50 puntos firmaron en casa la Real Sociedad (09-10), el Elche el curso pasado y el Zaragoza de Marcelino en la 08-09, éste con 15 victorias, 5 empates y solo una derrota, por lo que La Romareda ya ha visto más partidos perdidos en este curso que en toda aquella campaña. Así, el equipo de Herrera debe lograr 42 puntos de 45 para igualar lo que consiguió en el último ascenso.

El peor equipo en casa de los 12 últimos ascensos directos a la élite fue el Rayo en la temporada 10-11, cuando logró un total de 43 puntos en Vallecas y acabó segundo en esa temporada. Aun así, firmó 13 victorias en su feudo y un 68,2% de los puntos, porcentaje muy superior al que ahora lleva el Zaragoza.

LA PROMOCIÓN

La apertura en las tres últimas temporadas de esas cuatro plazas para luchar por el último puesto de ascenso ha llevado a que no haga falta firmar puntuaciones tan elevadas para lograr estar en Primera, si bien la dificultad del playoff obliga a plantearse como objetivo el ascenso directo y solo como alternativa la promoción. El mejor equipo en casa que acabó en esos plazas en los tres últimos años fue el Granada en la 10-11, con 49 puntos, y uno menos (48) en su feudo firmaron el Valladolid ese curso, el Córdoba en la 11-12 y el Girona en la 12-13.

El peor corresponde al Celta de Paco Herrera que terminó sexto en la 10-11 con solo 33 puntos y 9 victorias en Balaídos, si bien no sellaría el ascenso en la promoción, algo que sí lograría el conjunto vigués, también dirigido por el ahora técnico zaragocista, el curso siguiente, donde firmó el ascenso directo con 47 puntos en Vigo.