La semana de Rafael Nadal en el París invernal, el París que se le suele dar mal (en contraste con los ocho títulos conquistados en el primaveral Roland Garros), comenzó ayer al ralentí. El número 1 del mundo persigue varios y difíciles objetivos en las dos semanas que le quedan de temporada. El problema es que tanto el Masters 1.000 de París-Bercy como la Copa Masters se le han dado tradicionalmente muy mal.

Deberá mejorar el tenista manacorense su desempeño de ayer ante Marcel Granollers si quiere acabar con esas dos maldiciones. En París solo ha logrado una final (2007) y una semifinal (2009), y en el campeonato que reúne a los ocho mejores de la temporada, solo una final, pero ningún título aún. Además, Nadal se juega en estas dos citas terminar la temporada como número 1 del mundo, cosa que ya hizo dos veces, en el 2008 y 2010. Novak Djokovic pelea por impedirlo, pero para ello debe ganar, de momento, en París, y que Nadal no esté en la final.

Tras casi dos semanas de descanso, el mallorquín se estrenó ayer con un partido trabado, con poco brillo por su parte, ante un Marcel Granollers que luchó hasta el final para sorprenderle. Pero al catalán le faltó punch y a Nadal le sobró oficio. En un partido sin apenas puntos de rotura, el mallorquín aprovechó dos de los seis que tuvo, en ambas mangas con 5-5 en el marcador, para sentenciar los dos sets por 7-5 tras una hora y 42 minutos de juego.

"He hecho un partido más bien flojito, pero es lógico después de unas semanas de descanso. Marcel te quita el ritmo y hace que el partido se vuelva extraño", aseguró Nadal, que hoy buscara una plaza de cuartos de final ante el polaco Jerzy Janowicz, 14° del mundo y finalista el año pasado en París.

El defensor del título, David Ferrer, también siguió ayer adelante, si bien antes cedió un set ante el checo Lukas Rosol (6-0, 2-6 y 6-3). Hoy se las verá con el francés Gilles Simon. Nicolás Almagro, por su parte, jugará ante el suizo Stanislas Wawrinka tras derrotar a Ivan Dodig por 6-4, 6-3. Wawrinka, por cierto, con su triunfo ante Feliciano López (6-3, 3-6, 6-3), se aseguró prácticamente una plaza para la Copa Masters y descartó a Almagro. Clasificados ya para Londres Nadal, Djokovic, Ferrer, Del Potro y Berdych, ayer se aseguró también un puesto Roger Federer, con su victoria ante Anderson.