La Comisión Mixta AFE-LFP aprobó ayer las reclamaciones por impago de Movilla, Paredes y José Mari y la Liga ya comunicó anoche al club que tiene 48 horas, es decir hoy y mañana, para pagar lo que se les adeuda a esos tres futbolistas o bien para llegar a un acuerdo con ellos. Si no, entrará en vigor el artículo 192,3 del Reglamento General de la RFEF por el que se establece la suspensión de los derechos federativos y no podrá realizar más incoporaciones en enero.

El club ha hecho efectivas las nóminas del mes de diciembre y las cantidades de los jugadores que tienen prorrateadas sus fichas en las 12 nóminas. Lo que no pudo pagar es la primera parte de la ficha, de junio a diciembre. Y la mayoría de los contratos establecen ese mecanismo de pago en dos partes. El Zaragoza aseguraba anoche que entre hoy y mañana se abonará a los tres jugadores la primera parte de la ficha para que retiren esas demandas, aunque el resto de la plantilla tendrá que esperar algo más a cobrar esas cantidades. El acuerdo para la salida de José Mari, al que quiere fichar el Girona, parece más factible que con Paredes y Movilla.

El Zaragoza tiene ya fichado a un jugador en este mercado de enero (Arzo), pero esa ficha es válida porque la denuncia no se presentó en el primer plazo que tienen los futbolistas, hasta el 13 de diciembre, sino en el segundo. Se hizo el pasado 2 de enero y, en ese caso, la prohibición para fichar no llega hasta que se termina el periodo dado por la Liga y la AFE de 48 horas una vez haya sido aprobada por la Comisión Mixta, lo que sucedió ayer. Así, si el Zaragoza tuviera ahora posibilidades económicas sí podría fichar hasta el sábado, aunque no llegara a un acuerdo con los tres demandantes. Pero con la ficha de Arzo ya se ajustaba al control económico de la Liga y, de hecho, las salidas de esos tres futbolistas, y las de Porcar y Ortí, son imprescindibles para obtener margen económico para poder incorporar futbolistas.

La Comisión aprobó un total de 43 reclamaciones del segundo plazo de diciembre, correspondiente a cantidades pendientes de abonar desde el 13 hasta el 31 de diciembre por parte de 8 clubs de Primera y Segunda, con un montante de 887.679 euros. Cinco casos han sido resueltos en los últimos días, uno de ellos el de Demichelis y el Málaga.