La Ultra Trail Guara Somontano crece de manera imparable. La carrera organizada por el Ayuntamiento de Alquézar tocó el pasado fin de semana su techo con 681 corredores en la línea de salida. En tan solo seis años de vida ya se ha convertido en un referente nacional. Todo ello gracias al entusiasmo de sus 130 voluntarios, una comarca volcada, un recorrido espectacular por los cañones y senderos de Guara y la iniciativa que tuvieron hace siete años unos visionarios del deporte de aventura. Son Javier Subías, Quique Borraz, Santi Santamaría y Pau Jordán.

Desde el viernes y hasta el domingo al mediodía se movilizó la villa medieval altoaragonesa. Los participantes se desdoblaron en tres carreras de diferente longitud. "La Ultra Trail es la carrera estrella y tiene 102 kilómetros. Comenzó a las siete de la mañana del sábado. La Long Trail tiene un recorrido de 50 kilómetros y la Trail 38 kilómetros. Las tres pruebas salieron en el lapso de tres cuartos de hora de diferencia", dice Javier Subías.

Con tanta proliferación de carreras de extrema dureza en España, la Ultra Trail Guara Somontano tiene su perfil. "Destacaría su calidez humana. El truco es que todos vamos a una y el ambiente que se crea es impresionante", afirma Subías. La Ultra Trail era la carrera reina y participaron más de 300 deportistas. "Teníamos una lista de espera en las tres carreras de 400 personas. La idea no es que crezca más y nos interesa mantener el trato especial al corredor. Sin perdemos eso, nos quedamos sin nada. La participación lo tuvimos que cortar porque no queremos que haya una barbaridad de gente y por respeto al Parque Natural de la Sierra de Guara. Pero si dejamos barra libre, hubiéramos llegado a los mil", explica.

Ayudó a batir su récord que estuviera integrada en el circuito Spain Ultra Cup, de la que también forman parte la Transgrancanaria, Penyagolosa Trail, la Volta a Cerdanya y el Gran Trail Peñalara. La carrera larga era de una exigencia extrema. "Aquí querer es poder. El desnivel positivo es de 6.100 metros. Transcurre por un terreno pedregoso y la gente que venía a disputar la carrera lo primero que decía al llegar a meta era que les sorprendía la dureza". Se impuso en la categoría masculina Gerard Morales, que invirtió once horas en acabar. En mujeres ganó Alicia Chaveli.

El paisaje

La Ultra Trail parte de Alquézar para visitar en primer lugar la localidad de Asque. "Después transita por el Balcels, Rodellar, Otín, Letosa y Las Bellostas. A continuación vuelve por el Mesón de Sevil a Cortalaviña, Radiquero y termina en Alquézar". La mayoría de los participantes andaron y corrieron a lo largo de todo el recorrido. "Hay participantes que terminaron en 24 horas y hacen todo el trazado andando. Los mejores fueron a una media de diez kilómetros la hora, corriendo prácticamente toda la prueba", indica Javier Subías.

Subías alaba a los voluntarios. "Tenemos suerte porque no tenemos problemas para contar con voluntarios. Vienen de Barbastro y los pueblos de alrededor. Los dos últimos años se apuntan en la web y en una semana nos sobraban voluntarios. Desde el primer año van los mismos a puestos fijos y no quieren dejarlo", indica.

La mayoría de los corredores compitieron de noche. "De día tan solo corrieron los diez primeros. Después los participantes van más tranquilos y en los avituallamientos se recuperaban bien con caldo, embutidos del país...". Subías no se movió de la meta las 24 horas de la carrera. "Recibí a cada uno de los corredores y estuve dos días sin dormir. Muchos llegaban llorando y estar con ellos era para mí impagable", dice Subías.