A lo largo del fin de semana habrá tantos homenajes a José Luis Abós como partidos de baloncesto se jueguen en toda España, con un minuto previo de silencio decretado tanto por la ACB como por la Federación Española y la Aragonesa en una jornada de luto en recuerdo del técnico fallecido el lunes a los 53 años. Sin duda será especial el que disputen Fuenlabrada y CAI Zaragoza, en el que el club local ha propuesto esta semana que ese minuto sea una ovación en memoria del técnico zaragozano, pero también lo será el que disputen el Gipuzkoa y el Barcelona en San Sebastián.

Los técnicos de ambos conjuntos, Jaume Ponsarnau y Xavi Pascual, comenzarán el duelo ordenando a sus jugadores una de las acciones de ataque que José Luis Abós ha utilizado a lo largo de su carrera. Es más, Ponsarnau aseguró en rueda de prensa que se dejaría crecer la barba para este encuentro como homenaje a la imagen de "buen baloncesto" que Abós dejó como legado. Esta misma semana, Xavi Pascual también se mostró profundamente impactado por el fallecimiento del zaragozano hasta el punto de asegurar que, si su equipo logra algún título este curso, se lo dedicará a Abós.

El entrenador del Fuenlabrada, Luis Casimiro, también tuvo palabras de recuerdo. "José Luis como entrenador era conocido por todo el mundo, y como persona siempre ha tenido muy buenos detalles hacia mí. Yo creo que era un buen hombre en todo el sentido de la palabra. Será un momento emotivo y esperemos que no nos afecte ni a nosotros ni a ellos". Además, Casimiro explicó que, cuando fue destituido en el Valladolid, el único compañero que le llamó fue José Luis Abós.

El CAI Zaragoza remitió ayer una nota en la que agradecía los centenares de mensajes de afecto y cariño que el club ha recibido durante estos difíciles días. "En todo caso, esos mensajes no dejan de ser el fiel reflejo de la personalidad y el carisma que nuestro apreciado José Luis dejó entre nosotros y que nos ayudarán a seguir recordando su ejemplo en Basket Zaragoza", concluía la nota.