Llega la gran fiesta del deporte a la capital aragonesa. A las nueve y media de la mañana se da el pistoletazo de salida a la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. Un puñado de los mejores corredores aragoneses se fundirán con los zaragozanos de todas las edades y condiciones sociales en esta gran cita popular. No hay mejor manera de terminar la temporada de atletismo que con esta tradicional cita. Les espera un atractivo recorrido de 5.000 metros por el centro de Zaragoza.

Tras 35 años de vida, en sus inicios la Carrera Ibercaja era una competición más del calendario. Pero en los últimos años se ha convertido en una manifestación solidaria gracias a la fusión de Ibercaja y la Fundación Disminuidos Físicos. No es infrecuente ver llegar a la meta cogidos de la mano a la élite regional, aunque hay atletas de segundo orden a los que les apetece probar a las estrellas. De todas maneras, los invitados por la organización probablemente coparán las primeras plazas.

La punta de lanza de este impresionante pelotón que contará con10.520 participantes será Toni Abadía. El atleta del Simply Scorpio se despide en esta prueba del club amarillo después de seis años de permanencia al fichar por el Nike. Abadía ha firmado un curso impresionante con su participación en los Mundiales indoor y los Campeonatos de Europa al aire libre junto al título nacional absoluto de pista en los 5.000 metros. Acompañan al zaragozano el júnior Carlos Mayo y el veterano Eliseo Martín. En chicas compiten dos campeonas de España absolutas en pista cubierta, Isabel Macías y Élian Périz, junto a la marchadora olímpica María José Poves y la promesa Cristina Espejo. También corren los deportistas internacionales discapacitados Diego Sancho, José Luis Chaparro y Pedro Vera.

Varias son las novedades de este año. En primer lugar, la carrera se adelanta media hora y comienza a las 9.30. Por otro lado, se cambia el circuito para evitar los tapones que sufrió el año pasado la carrera por la gran masificación de corredores en la intersección del Paseo de la Constitución con León XIII. Parte de su lugar tradicional en San Ignacio de Loyola y se dirige por el Paseo de la Constitución a Cesáreo Alierta, San José, Tenor Fleta, Puente Virrey y Cesáreo Alierta hasta la altura del Príncipe Felipe. Después gira el pabellón y se dirige por Cesáero Alierta a Constitución y final en San Ignacio de Loyola.

Uno de los aspectos más positivos es que la inscripción es gratuita y un euro de la inscripción va destinado al Banco de Alimentos. Todos los corredores recibirán un regalo tras superar la línea de llegada y en 526 sobres habrá regalos como bicicletas, balones de fútbol y de baloncesto y auriculares.