El voleibol es el deporte bandera de Teruel. La capital mudéjar de 38.000 habitantes es conocida en todo el territorio nacional por los triunfos del Club Voleibol Teruel. Desde el 2008 ha sumado cinco Superligas, cuatro Copas y otras tantas Supercopas. El último trofeo lo consiguió hace dos domingos en el pabellón de Los Planos. Frente al Unicaja Almería, su eterno rival, se llevó su cuarta Copa. !Tremendo! Está muy claro que el fútbol no es el deporte rey en Teruel y en la ciudad de los Amantes los seguidores al deporte del balón lo llevan como pueden.

El equipo de referencia de fútbol es el Club Deportivo Teruel, que este año aspira a ascender a la Segunda B. "Aquí el deporte que manda es el voleibol. Todo se basa en el dinero. Este deporte es el que más recibe de las instituciones y nosotros nos mantenemos como podemos", explica Manuel Esteban, el responsable del fútbol de base del club.

Reconoce que al ser el voleibol el que más títulos ha conseguido, es el que más ayudas reciba. "Pero el Ayuntamiento y la Diputación podrían hacer mayor esfuerzo con nosotros. El campo de Pinilla es municipal y el mantenimiento corre a nuestro cargo. Si el fútbol sigue por estos derroteros, no se lo que va a pasar". La crisis ha golpeado al club duramente. "El año pasado teníamos 750 socios y este se han dado de baja 150. La cuestión es trabajar y la junta directiva nos rompemos los cuernos para que salga adelante el fútbol en Teruel. Y el primer equipo recibe la ayuda de Tervalis. Pera llegará un momento en el desaparecerá si no hay dinero", apunta Esteban.

El banderín de enganche es el equipo de Tercera División. "El cuadro de Néstor Pérez está segundo y nuestra ilusión es jugar la fase de ascenso a la Segunda B. Nuestra idea es tener a dos equipos en la División de Honor el año que viene", explica. Este año la estructura del club tiene a 200 jugadores desde la escuela al primer equipo. "Contamos con tres alevines, dos infantiles, dos cadetes, un Regional B y el primer equipo y la escuela, que tiene tres chavales. Este año hemos comenzado con siete niñas".

La ciudad cuenta con otros dos equipos que son el Atlético Teruel y el Fuen Sport. "El Atlético Teruel tiene juveniles, que nosotros no tenemos. En fútbol base somos similares. El juvenil va a ganar la Liga el Atlético Teruel y en cadete vamos a subir a División de Honor. Nuestro infantil de División de Honor está el quinto. El alevín se juega en Teruel a fútbol 8. El fútbol 11 es imposible porque los equipos de Zaragoza no quieren venir aquí al suponerles un gasto muy grande. Lo entiendo, pero nosotros tenemos vamos allí".

La filosofía

Los técnicos de las categorías de base ya saben cuál es la filosofía de la entidad. "No se les exige nunca buscar el resultado a ultranza. Lo primero es que los chavales disfruten, que les guste y, si pueden ganar y jugar en la División de Honor, fenomenal". Pero siempre surgen los problemas. "Con los padres siempre hay alguno, aunque cada día menos. Todos nos creemos que tenemos Messis y Cristianos en nuestra casa", afirma Esteban.

Los equipos se entrenan en precario en el campo Luis Milla, situado en la Fonfresca. "Con lo grande que es Teruel, tener un campo de césped artificial para todos los equipos de la ciudad es muy triste. Nos hemos quejado por activa y por pasiva, pero no nos hacen caso ni el Consejo Superior de Deportes, el ayuntamiento y la Diputación. Y te enteras que en Zaragoza hay 40 campos... Estamos anticuados", dice Esteban. El club no organiza ningún torneo. "No se les puede decir que vengan equipos de Zaragoza cuando no se les puede dar nada, ni para gasolina. Hemos estado en Oliver o Balsas, pero pagándolo de nuestro bolsillo", cierra Manuel Esteban.