Con el recuerdo de aquella maravillosa Copa conquistada en el año 1990 en Las Palmas repite el CAI Zaragoza el viaje hacia el último lugar en el que se le recuerda campeón. No se jugará en el Centro Insular de Deportes, aquel angosto pabellón que encumbró a Mark Davis hace 25 años. La Copa del Rey del 2015 se disputa en el Gran Canaria Arena, donde el equipo aragonés se estrenará el viernes a las 19.00 horas (TVE-1) frente al Real Madrid. Mañana coge un AVE a las 10.30 horas en Delicias antes de volar hacia el sueño en el archipiélago. Es un sueño, sí, casi una utopía. A veces, ya se sabe, los sueños se cumplen. ¿Y por qué no?, dicen en el CAI.

Explicó ayer Joaquín Ruiz Lorente, ganador de aquella Copa, que para repetir la conquista "hay que ir con toda la ilusión del mundo" como primera premisa. "La Copa, como evento, es diferente a cualquier otra competición. Hay favoritos por encima del CAI, pero eso no quita para que, a un partido, podamos hacer cualquier cosa".

Es eso, un partido. De momento. Claro que muchos lo ven casi como un muro infranqueable. "Ellos son favoritos, pero no es un playoff de cinco partidos. Es un encuentro en cancha neutral, solo 40 minutos, y ojalá ganemos. Nosotros tenemos un gran potencial también. Es un partido para disfrutar y para intentar ganar. Tengo muchas ganas de jugar la Copa, que es un torneo muy bonito. Nos ha tocado un rival difícil, pero insisto en que es un partido y en un partido puede pasar de todo".

A eso se agarra el CAI, a la certeza de que en un partido las fuerzas se pueden igualar, que ahí no cuentan tantos los números, que se pueden alterar fríos datos como que el presupuesto del Real Madrid quintuplica el del club aragonés. "Nos hemos quitado un peso de encima y vamos a la Copa con una sonrisa. Nos ha tocado un rival complicadísimo, pero vamos a ver si somos capaces de hacerles sufrir". ¿Qué hay que hacer? "Tendríamos que hacer nuestro mejor baloncesto, rayar la perfección y que ellos no tengan su día, pero por qué no puede pasar", afirmó Pedro Llompart. El base, además, agarrándose a un criterio cabalístico, explicó que no es normal que se repitan tantas derrotas ante el equipo blanco: "Pienso que las estadísticas que tenemos ante el Real Madrid no pueden ser tan malas, que tienen que cambiar. Ojalá sea en este partido".

En parecidos términos se explicó Albert Fontet, convencido de que su equipo va a Las Palmas a algo más que pasarlo bien. "Vamos a hacer todo lo posible para ganar. No somos favoritos, pero sí que es posible ganar", manifestó el capitán.

EL MOMENTO

El entrenador cree que la repercusión del torneo y el momento en el que llega el equipo también pueden influir. "Ganar en Murcia nos ha dado un poco más de tranquilidad, todo cambia un poco, entrenas con una sonrisa... Somos conscientes de la dificultad, pero vamos con ilusión y compromiso a un torneo que todos quieren jugar. Es una competición que traspasa fronteras por la importancia que tiene. Vamos a ir con mucha fuerza a competir allí".

¿Qué hay que hacer para ganar al Madrid? "Llevarles al ataque estático sería algo importante porque ellos, cuando corren, generan muchos puntos y muy fáciles. Esa podría ser la primera clave. A partir de ahí, trabajar duro y defender bien las situaciones de uno contra uno", dice el técnico, que no eligió rival para semifinales. "En semis me vale cualquiera, lo firmo ahora mismo". ¿Y por qué no?