La Carrera del Ebro, que este año alcanza la novena edición, es cada día más grande. Esta prueba de montaña que se celebra por el Campo de Tiro de San Gregorio y las riberas del Ebro superará este año sus límites. Si el año pasado se llegó a la cifra récord de 2.500 apasionados del running, esta año se quieren alcanzar los mágicos 3.000 corredores. Todavía queda tiempo para inscribirse. La competición se celebra el 1 de marzo.

Grande es la Carrera del Ebro y grande fue el escenario en el que se presentó. Era el Salón del Trono del Palacio de la antigua Capitanía de Aragón. Presentó la carrera el Coronel Jefe del RACA 20 D Alejandro Rubiella. "Los números de esta prueba empiezan a asustar en esta gran manifestación cívico-militar. Ya contamos con 2.218 participantes a diez días del evento". Rubiella confesó que tiene una meta de cara al futuro. "Nos gustaría dar el salto de carrera local a regional y más tarde que tuviera carácter nacional", explicaba.

ORGANIZADORES

La Carrera del Ebro la organiza la Brigada de Caballería Castillejos II junto a UNESCO Aragón Deporte. La ejecución y dirección la realiza el Regimiento de Artillería de Campaña RACA 20, que pondrá 200 voluntarios. Contará con dos distancias, la de 11 kilómetros de carácter popular y que tendrá 160 metros de desnivel acumulado y la ultra-trail de 30 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 520 metros. Esta modalidad arranca a las 9.00 horas y la carrera popular a las 10.30 horas. Ambas comienzan y terminan en las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte.

También cuenta con su parcela solidaria. "UNESCO Aragón Deporte y la Brigada Castillejo II en colaboración con las fuerzas españolas desplegadas en Mali destinarán parte de los fondos recaudados en la prueba a la puesta en marcha de un proyecto en Mali", explicaba Jesús Arroyo, de UNESCO. El objetivo es el barrio de Djanguinebougou. "Se actuará en el colegio de primaria del barrio, reformando tres aulas", decía Arroyo.

Cerró el acto Félix Brocate, el director General de Deportes. "Este es el acontecimiento cívico-militar-deportivo más importante de España", expresó con contundencia. Brocate ya corrió el año pasado. "Hice la prueba de 14 kilómetros y fue una delicia. El terreno de juego en el que se desarrolla es magnífico. Y el próximo 1 de marzo correré la ultra trail", dijo Brocate.

Otro de los atractivos es que se colocará material militar a lo largo del recorrido. "Para hacer más variada la competición colocaremos a lo largo de todo el trayecto carros de combate, cañones autopropulsados, vehículos acorazados, centauros de caballería...", explicó el Coronel Alejandro Rubiella.