Ranko Zeravica se recupera en el Hospital Clínico de Zaragoza del infarto que sufrió el martes en su domicilio. El veterano exentrenador fue sometido ayer a un cateterismo que le detectó un pequeño coagulo en uno de los tres bypass que lleva en el corazón, intervención que sirvió asímismo para eliminar ese problema. Ahora debe permanecer todavía unos días ingresado y en observación, primero en la UCI, donde se encuentra desde el martes, y después en una habitación en planta, donde se prevé que sea trasladado en las próximas horas.

Zeravica, de 85 años, se sintió mal el pasado martes y, cuando su esposa Zaga llegó a casa, avisó inmediatamente a una ambulancia. El exentrenador se mantuvo consciente y estable en todo momento y fue ingresado en la UCI para ser intervenido en la mañana de ayer. Zeravica ya fue operado en su país, Serbia, hace cinco años, después de haber sufrido otro infarto, y se le han practicado ya tres bypass.

Ahora aún debe permanecer unos días en observación para comprobar su estado y la evolución después del cateterismo al que tuvo que someterse pero, en principio, su evolución está siendo positiva. Eso sí, Zeravica no podrá viajar a Serbia, como tenía previsto, para asisitir a la Copa del país y al estreno de un documental sobre la historia del baloncesto yugoslavo.

HISTORIA DE SERBIA

Ranko Zeravica es una parte importante de esa historia, puesto que fue seleccionador del extinto país y consiguió un oro olímpico, en Moscú 1980, y otro mundial, además de otros éxitos europeos. También desarrolló una importante carrera en banquillos de clubs. Comenzó en Belgrado, con el Estrella Roja y el Partizan, y después estuvo en el Barcelona, en Split y en Italia. En Zaragoza tuvo dos épocas, primero con el Club Baloncesto Zaragoza en las temporadas 1987-89, en las que el equipo terminó tercero y cuarto en la Liga, respectivamente, y después en el 2002 en el recién creado Basket Zaragoza 2002, donde ejerció de asesor técnico y de entrenador durante un breve periodo de la primera temporada del nuevo club.

Zeravica ha estado muy ligado a Zaragoza desde entonces. De hecho, posee la nacionalidad española, reside habitualmente en la capital aragonesa --es también un habitual en el pabellón Príncipe Felipe-- y su esposa, Zaga Zeravica, también fue entrenadora de élite en el Banco Zaragozano. El pasado viernes fue uno de los protagonistas en la gala del deporte que organizó el Ayuntamiento de Zaragoza para premiar a los más destacados del 2014. Entonces, Zeravica se llevó un galardón que reconocía su extensa y exitosa trayectoria en el baloncesto, con Zaragoza como gran protagonista.