CRÓNICA

Popovic se metió en el laboratorio y se sacó un as táctico de la manga: una defensa en acordeón con los laterales muy arriba y con Vallejo en el banquillo. La baja de Basha y esa apuesta a mar abierto, en la que sumó a Willian José junto a Borja como gran novedad ofensiva, permitió al Alavés jugar su partido y divertirse a lo grande. Fernández y Rico vendieron coladores a precio de saldo y los centrales llegaron siempre tarde para reparar tanta facilidad. Los goles fueron cayendo uno a uno con puntualidad, fruto de los riesgos del planteamiento de unos futbolistas desabrochados de competitividad alguna.

Así, el conjunto de Popovic se dejó llevar. Sin balón no hay fútbol. Sin fútbol nada se puede exponer. El Alavés demostró una superioridad abrumadora, tan bien puesto sobre el campo que corrió lo justo para triturar a un enemigo descolocado y desganado. Ni la entrada de Vallejo en la segunda mitad dio lustre defensivo. Toti y Barreiro marcaron cuando les vino en gana y el Real Zaeragoza recibió el mayor castigo de la temporada después de cinco partidos sin perder ni recibir un tanto. Por el camino se autoexpulsó Rico y se fue lesionado Bono. Se sumaron por primera vez dos encuentros consecutivos sin marcar. Y Popovic dejó al equipo muy tocado pese a que siga sexto. Esto de jugar al ajedrez desde el banquillo cuando el fútbol es casi siempre un tres en raya...

fFICHA

4 - Alavés: Manu Fernández, Medina, Laguardia, Jarosik, Raúl García, Toribio, Manu García, Juanma (Sangalli, m. 55), Toti, Lanzarote (Llamas, m. 78), Manu Barreiro (Ion Vélez, m. 68).

0 - Zaragoza: Bono (Alcolea, m. 72), Fernández, Mario (Vallejo, m. 46), Cabrera, Rico, Eldin, Galarreta, Dorca, Pedro, Borja Bastón (Natxo Insa, m. 62), William José.

Goles: 1-0, m. 23: Toti. 2-0, m. 46: Manu Lanzarote. 3-0, m. 54: Manu Barreiro. 4-0, m. 90: Toti.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castellano Manchego). Amonestó a Manu Barreiro por el Alavés y a Mario, Galarreta por el Zaragoza. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Rico, en el minuto 68.

Incidencias: Partido de la jornada 26 de la Liga Adelante disputado en el estadio de Mendizorrotza ante 8.932 espectadores, según el club.

EL PARTIDO EN DIRECTO

MINUTO 90 ACABA EL PARTIDO DEL ALAVÉS. EL DEL REAL ZARAGOZA NO HA EXISTIDO EN SU MAYOR CASTIGO DE LA TEMPORADA

Minuto 88 EL CUARTO DE TOTI. DEJÁ VU DE LAS PALMAS PERO PEOR QUE EN AQUEL PARTIDO

Minuto 85 El Real Zaragoza agota los últimos minutos rendido, intentando no recibir más goles. Es una lástima cómo se ha descosido él solo, aturdido por un pésimo planteamiento y por la escasa predisposición de los futbolistas por poner parte de sí mismos para ofrecer más prestaciones.

Minuto 83. Hoy más que nunca será interesante escuchar las declaraciones del técnico sobre sus errores y sobre la displicencia de sus futbolistas, pálidos en todo el partido.

Minuto 80 Los minutos de la basura de un partido condicionado por los experimentos de Popovic

MINUTO 71 SE VA BONO LESIONADO Y ENTRA EN SU LUGAR ALCOLEA

Minuto 69. DIEGO RICO SE DESPIDE DEL PARTIDO CON UNA ENTRADA CON LA QUE SE GANA LA TARJETA ROJA. DESAFORTUNADO EN EL JUEGO, HA SUMADO UNA EXPULSIÓN QUE DEJA A LOS SUYOS EN INFERIORIDAD. ES UNA DESERCIÓN EN TODA REGLA

Minuto 65 El Alavés burla a un Zaragoza sin vida desde el primer minuto. Olés en Mendizorroza

Minuto 62 Cabrera no acierta a colocoar con la frente un balón colgado de falta directa cuando lo fácil era marcar.

Minuto 62 Insa entra por Borja.

Minuto 60 El encuentro ha entrado en esa fase de invisibilidad del perdedor y del regusto del ganador por goleada. A poco menos de media hora de final, el Real Zaragoza ha sido un despropósito y no tiene capacidad alguna de reacción. Popovic se ha lucido.

Minuto 58 Lanza saca una falta directa que devía con la ayuda del poste Bono y Jarosik, solo se enreda con sus piernas. Comedia en la tragedia.

Minuto 57 Tarjeta para Galarreta. La de la impotencia.

MINUTO 53. BARREIRO MARCA DE CABEZA EL TERCERO FRENTE A UNA NUEVA DEMOSTRACIÓN DE CÓMO NO SE DEFIENDE JAMÁS.

Minuto 52 Borja lo intenta d etacón tras una asistencia desde la izquierad de Pedro. El portero adivina la trayectoria.

Minuto 49 Borja está como si no quisiera estar. Brazos caídos, aire de desgana. Si no se enchufa con Jarosik, apaga y vámonos.

MINUTO 46 Marca Lanzarote en un recital de desaciertos defensivos nacidos en Fernández y finalizado por un trufado de cruces sin contundencia. Nada más salir del vestuario, el segundo, una auténtica autopuñalada.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. Con vallejo en lugar de Mario

MINUTO 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 44 Fernández telegrafiando el pase. El Real Zaragoza se va al descanso sin haber llegado al partido. Más bien lo ha hecho tarde y con un gol en contra, el primero que recibe cinco jornadas después.

Minuto 40 Amarilla para Barreiro, quien le ha tatuado el tobillo a Pedro sangre y golpes incluidos. Agujero en la media también.

Minuto 37 La caraja del Real Zaragoza es considerable. Sin Vallejo no hay salida desde atrás y la baja de Basha no la compensan ni Galarreta ni Dorca. El posicionamiento defensivo, en abanico, es de máximo riesgo como se compruba una y otra vez. Popovic ha de corregir muchas cosas.

Minuto 34 El Sporting sigue a lo suyo y golea al Mirandés por 4-1

Minuto 31 Presiona con más cabeza y juega con mayor criterio el equipo vasco. El Real Zaragoza sigue descosido, añorando a Basha.

Minuto 28. La banda de Rico sigue con hemorragia interna y externa. Un balón colgado ha obligado a Bono a emplearse a fondo para evitar el 2-0. El delantero remata de cabeza entre los centrales. El peligro es máximo porque el equipo aragonés no cierra la cremallera del centro del campo ni el de su costado zurdo.

Minuto 25. No se encuentra el equipo de Popvic, sin apoderarse de la pelota, corriendo detrás de ella y mal puesto. También le falta tensión competitiva, sin apenas trascdencia de sus medioscentro. Necesita una lectura más inteligente y subir un punto o dos su agresividad.

MINUTO 21 COMO VENÍA ANUNCIANDO EL ALAVÉS, PERCUTA DE NUEVO POR LA BANDA ROTA DE RICO Y LA ASISTENCIA CAE EN LOS PIES DE TOTI EN EL SEGUNDO PALO, DONDE MARCA SIN OPOSICIÓN, A PORTERÍA VACÍA.

Minuto 19 Borja no aparece en escena y Willian José deambula. Tampoco Pedro toma protagonismo y Eldin apenas recibe balones de Galarreta. Los vitorianos han pasado a tomar el control del partido, muy cómodo.

Minuto 18 El Alavés se ha percatado de que el Real Zaragoza tiene una vía abierta por la parcela de Rico, que transmite inseguridad.

Minuto 16 Tarjeta amarila a Mario

Minuto 14 Mario y Cabrera juegan muy separados, abiertos a los costados, empujando a Fernández y Rico hacia el centro del campo con la intención de crera superiroidad y profundidad. Es algo arriesgado.

Minuto 12 Disparo lejano de Pedro aprovechando que W. José la había habilitado para el lanzamiento con una espuela de lujo.

Minuto 9 Actividad de Willian José ofreciéndose en la mayoría de las acciones de ataque, sin que su dinamismo esté aliado con la precisión en los pases.

Minuto 8 Mario sale al rescate del agujero de Rico y de la imposibilidad de que Cabrera pudiera dar caza al jugador que se filtraba en diagonal por la defensa zaragocista. Buen corte del central, con la punta de la bota.

Minuto 3 Gran parada de Bono frente a un Barreiro que había ganado la espalda a la defensa. Grave error que el guardameta repara con una intervención a la argentina, aguantando el disparo tocado del delantero. El Alavés avisa.

Minuto 2 El Real Zaragoza toma la iniciativa, con un Alavés más recogido en defensa.

18.15 COMIENZA EL PARTIDO

17.55 La Ponferradina se ha impuesto al Sabadell por tres cero con goles de Pablo Infante, Alcorán y Sobrino y aprieta el nudo sobre el Real Zaragoza.

17.42 La ausencia de Jesús Vallejo entre los principales como mínimo chirría. Si es por una cuestión táctica resulta complicada de comprender. El canterano está siendo de los más entonados del equipo que había ganado confianza y jerarquía. Popovic pretende algo... Habrá que esperar porque a bote pronto esa decisión duele a la vista y a la lógica.

17.33 El Alavés sale con Manu Fernández; Medina, Laguardia, Jarosik, R. García; Toribio, Rafa García, Juanma, Toti, Lanza y M. Barreiro. Goitia, Manu, Sangalli, Sergio Llamas, Juli, Ion Vélez y Despotovic, de reservas.

17.27 Uno o el otro. Pues no, los dos. Por primera vez desde que se sienta el banquillo del Real Zaraqgoza --y algo forzado en esta ocasión por las bajas-- Ranko Popovic ha decidido apostar por el doble 9. Willian José y Borja, que tenía una sobrecarga muscular y era duda, jugarán junto de nuevo. La otra bovedad en el once es el regreso a la misma de Ruiz de Galarreta. El serbio forma con Bono; Fernández, Mario, Cabrera, Rico; Dorca, Galarreta; Eldin, Willian José, Pedro; y Borja Bastón. Para las sustituciones: Alcolea, Vallejo, Nieto, Insa, Lolo, Tato y Diego Suárez.

"Nunca hay que conformarse con menos de lo que mereces". Un inconformista contra el conformismo. "No me gusta jugar en la banda", dijo el punta brasileño, abanderado del ataque de Víctor Muñoz como escudero de Borja, y ese amago de rebeldía le costó el banquillo y la constante vigilancia de su técnico en entrenamientos y partidos. Popovic le ha prometido importancia y minutos y podría tenerlos esta tarde en Vitoria si Borja, con molestias, terrnina por no arriesgar. Sería una buena oportunidad para que Willian José demostrara que es capaz de golear, como prometió, y de echar una mano al equipo, sin su Pichichi y con bajas considerables para esta cita.

Es el peor momento para acomodarse. El Real Zaragoza va lanzado, pero quienes le preceden y alguno que viene por detrás no le dan margen para el mínimo respiro, a la confianza. Salga o no Willian José, el Real Zaragoza, que viene de cuatro victorias y un empate en los que no ha encajado un solo tanto, necesita los tres puntos. Ni uno menos. El Alavés ha echado también su candado a la portería pero hay que hallar la clave para hacerlo en el tercer desplazamiento consecutivo. "Todo pensamento positivo te impulsiona na direção certa". Pues eso.