El Real Madrid logró su vigésimoquinta Copa del Rey de baloncesto tras vencer en una intensa final al Barcelona por 71-77, merced a su mejor defensa y acierto final de un partido en el que a los catalanes no le bastó con los 25 puntos, 11 rebotes y 40 de valoración de un gran Ante Tomic. Rudy Fernández (16 puntos) y Sergio Rodríguez (10) fueron los máximos anotadores de un combinado madrileño que ha vencido en tres de las últimas cuatro finales del torneo del KO al equipo catalán, en el que destacaron Ante Tomic (25) y Tomas Satoransky (11). Además, el Madrid es el primer equipo que consigue repetir título desde 1986.

La pugna entre dos trasatlánticos del baloncesto nacional fue intensa desde los primeros compases del partido, con duelos individuales muy físicos y con el base checo Tomas Sataronsky, con cinco puntos consecutivos, para dar la iniciativa al FC Barcelona (9-8, min. 5). La conexión Rudy Fernández-Gustavo Ayón despertó a un Real Madrid ansioso por repetir el título copero logrado en la pasada edición en Málaga, tras un parcial 4-0 cimentado en la solidez defensiva y en el rebote (9-12, min. 7).

El Real Madrid fue una apisonadora en el arranque del segundo periodo, con un colosal Andrés Nocioni en ambas zonas y un Bourousis que completó un parcial 7-0, al aprovechar una falta técnica señalada a Lampe (21-25, min. 12). En ese momento ambos equipos intensificaron su defensa y provocaron muchos errores en el tiro, hasta que Tomas Satoransky y Ante Tomic -13 puntos en el segundo cuarto, siete rebotes y 22 de valoración- auspiciaron un parcial 12-4 para que el bloque de Xavi Pascual obtuviera su máxima ventaja (42-35, min. 17).

En la reanudación el FC Barcelona salió más enchufado, con Ante Tomic imponiendo su ley en la pintura para, con la ayuda de Brad Oleson, alcanzar los cinco puntos de ventaja (52-47, min. 25). Pero el Real Madrid respondió de la mano de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Andrés Nocioni, tras un parcial 1-10 (53-57, min. 28).

Tras más de dos minutos sin anotar el equipo de Pablo Laso en el inicio del cuarto acto, el preparador vitoriano solicitó tiempo muerto para frenar el parcial 6-0 culé (63-64). Su reprimenda causó efecto inmediato, ya que el Real Madrid mostró mayor solidez defensiva y actitud en el rebote, y con el acierto de Sergio Rodríguez y Jonas Maciulis repitieron entorchado. El equipo azulgrana acabó jugando sin bases y no le dio resultado al equipo de Xavi Pascual. El Madrid repitió título.