No sé el tiempo que vamos a estar aquí. No tenemos ninguna prisa. No sé si estaremos uno, dos o tres días. Estaremos el tiempo que considere necesario el equipo médico para que salgamos de aquí para hacer vida normal". Así de contundente se mostró ayer Luis García Abad, mánager de Fernando Alonso, a las puertas del Hospital General de Cataluña. El piloto se encuentra ingresado en este centro de Sant Cugat desde el domingo al mediodía tras sufrir un aparatoso accidente en el Circuito de Cataluña. "El golpe fue muy duro, serio, contundente", añadió García Abad. "Muchísimo más serio de lo que creíamos en principio, muy, muy fuerte", añadió una fuente anónima del equipo McLaren.

Según la mano derecha del bicampeón, el asturiano se encuentra "perfectamente" y "no hay ninguna prueba que haya dado ningún resultado anómalo", pero sufrió "un impacto lateral muy severo". De momento, Alonso ha posado sonriente, en su Twitter, antes de comer en el hospital. "¡Hora de comer. Muchas gracias por vuestro apoyo!".

"Fernando está muy bien, muy optimista y ya estamos teniendo problemas para sujetarle", continuó el representante del asturiano, a quien se le vio en el hospital acompañado del también piloto español Pedro Martínez de la Rosa, quien acudió a visitar a su amigo y excompañero en McLaren y Ferrari. Abad no descartó que Alonso pueda estar recuperado para participar en los ensayos de pretemporada programados, a partir del jueves y hasta el próximo domingo, de nuevo en el Circuito de Cataluña.

"Veremos a ver qué dicen los médicos, pero en este momento lo importante no es ganar el test de Barcelona del mes de febrero, sino estar en condiciones de luchar por el campeonato hasta el mes de noviembre", indicó.

El representante de Alonso quiso dejar claro que el accidente, que se produjo tras el paso por la curva 3 y que acabó con el MP4-30 estrellado contra el muro de protección del trazado barcelonés, se produjo por un pérdida de tracción causada por una racha de viento. "No hubo explosiones ni abducciones extraterrestres ni nada por el estilo antes del accidente. Fernando fue contravolanteando, frenando y reduciendo marchas antes del impacto, algo que uno no puede hacer si no esta perfectamente consciente", sentenció.

LA ESCUDERÍA

Esta también es la versión oficial de McLaren-Honda, que asegura que el accidente no se debió a un fallo mecánico y que Alonso estaba consciente en el momento de impactar contra el muro ya que estaba pisando a fondo el pedal del freno.

"Alonso se fue largo en la entrada de la curva tres, rápida en subida y a derechas, y pasó por encima de la moqueta de astroturf que marca los límites del trazado. La consecuente pérdida de tracción causó un grado de inestabilidad que devolvió al coche de nuevo a la parte interior del trazado, donde recuperó tracción y le hizo impactar lateralmente contra el muro", detalla. "Nuestras pesquisas indican que el accidente fue causado por los impredecibles vientos racheados en ese momento".

García Abad sí ha reconocido que el golpe fue muy fuerte y que, por tanto, hay que ir con mimo en su recuperación y vuelta a los circuitos. "¿Secuelas? Bueno, la única secuela es que es del Madrid".