La montaña del norte en Cantabria y Asturias, un tríptico tradicional en la carrera, supone este fin de semana el segundo gran asalto de la Vuelta 2015, tres etapas seguidas regadas de puertos y llegadas en alto que dejarán aún más aclarada la clasificación General de cara a la crono de Burgos y los montes cercanos a Madrid, últimas citas claves.

A los ya castigados supervivientes de la carrera les esperan estos días 12 puertos, tres llegadas en alto y cuestas verticales con porcentajes de subida de hasta el 22 por ciento.

Aunque que haya tres jornadas de montaña seguidas en Cantabria y Asturias es algo habitual en la Vuelta, lo cierto en las que tres llegadas de este largo fin de semana son inéditas: la primera al Mirador de la Fuente del Chivo, la segunda en Sotres y la tercera a la Ermita del Alba.

Los puertos de meta de la primera y la tercera etapas del tríptico del norte son de categoría Especial, mientras que el del segundo es de Primera. Son tres altos de distinto perfil, uno largo, otro mediano y otro corto, pero los tres con durísimas rampas.

La Fuente del Chivo y la Ermita del Alba estarán aderezados, además, con el ascenso previo a dos clásicos del ciclismo español: El Escudo y La Cobertoria, dos piedras más que de toque y que harán aún más duras las subidas finales.

Se abrirá el tríptico con la etapa más larga de la Vuelta (215 kms.), salida en Vitoria y un primer alto de Tercera, el Puerto de Estacas de Trueba, también clásico, como aperitivo de El Escudo -7 kms. finales con rampas hasta el 15 por ciento- y la Fuente del Chivo -18 kms. y tramos de hasta el 17 en sus últimas rampas-.

Continuará el trayecto cántabro-asturiano con una etapa más corta que sale de Comillas y tiene su único obstáculo la subida final a Sotres en Cabrales. Pero un obstáculo más que serio porque suponen 12,7 kilómetros en ascenso a un 7,9 por ciento de desnivel y varios tramos por encima del 10 por ciento. El que más al 13,33, a 2,5 kms. de la línea de llegada.

Y finalizará el largo fin de semana el lunes, con la segunda etapa reina de la carrera, tras la de Andorra del miércoles. Serán 185 kms. entre Luarca y la Ermita del Alba en Quirós salpicados con siete altos puntuables, los dos últimos los más importantes.

Tras superar dos subidas de Tercera y tres de Segunda, los supervivientes por entonces de la Vuelta 2015 deberán afrontar el Alto de la Cobertoria, 10 kms, al 9 por ciento y pendiente máxima del 13; y la pared final hacia la Ermita del Alba: casi 7 kms. al 11 y rampas al 12,5, 14,75, 15,6 y la máxima al 21,67 por ciento.

"Gresca, gresca y gresca", que dirían los ciclistas, entre los que más concentrados acudirán a la cita seguro serán Fabio Aru (Astana), líder, 'Purito' Rodríguez (Katusha) y el sorprendente Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), que son los que le escoltan en el podio a mínimas diferencias de 27 y 30 segundos.

Aunque Rafa Majka (Tinkoff) y la revelación de la primera semana, Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), también son cualificados candidatos, ambos a menos de minuto y medio en la General.

Como también pueden considerarse aún con ciertas opciones de triunfo los otros tres corredores que llevan menos de dos minutos perdidos, el quizás demasiado cansado Alejandro Valverde (Movistar), Dani Moreno, la segunda bala del Katusha, y Mikel Nieve, ahora líder del Sky tras el abandono de Chris Froome.

Un ramillete de ocho nombres que quedará aún más filtrado en el segundo de los grandes asaltos de la Vuelta 2015, cuya decisión final puede darse el miércoles en la crono de Burgos o en los días siguientes por las montañas de camino a Madrid.