«Ya he hecho podio en Madrid y lo que quiero intentar es ganar la Vuelta». Más claro, imposible. «Tengo el podio en el bolsillo pero hay que moverse en las próximas etapas. Me da igual que gane la Vuelta Dumoulin o Aru. Si puedo lo probaré». Así de claro y rotundo fue ayer Purito Rodríguez tras terminar la contrarreloj. La tercera posición, con algo más de un minuto perdido, le alienta esperanzas, aunque el reto, ciertamente, es muy complicado.

Y lo es porque hay un problema añadido. Un gregario que recibe la consigna de reservarse en la contrarreloj, que no se esfuerce, que se regule, que sus movimientos estratégicos son vitales para Purito en lo que queda de carrera, no puede hacer mejor tiempo en la contrarreloj que su jefe de filas, por muy irregular que este el líder del Katusha. Ayer, Dani Moreno fue el 24º de la etapa y Purito ocupó la 30ª plaza. Sin más.

Sin embargo, la situación viene de lejos. Moreno actuó sin pensar en Purito en la primera etapa en línea, la llegada al Caminito del Rey, que le iba al catalán como anillo al dedo. El movimiento que realizó Moreno para buscar la victoria dificultó la reacción de su jefe de filas. Y, la verdad, tampoco fue para destacar que Moreno esprintara a Purito en Andorra después de haberlo guiado en la subida. Lo lógico habría sido que el gregario hubiese dejado pasar primero al jefe y respetado su graduación. Purito, aunque nada dijo, también llegó enojado al Puig Llorença, en la Marina Alta alicantina. Se vio muy solo ante Dumoulin y Chris Froome.

Relación complicada

La relación entre los que antes eran grandes amigos y residentes en Andorra se ha agrietado hasta el punto de que Dani Moreno despidió hace dos semanas a su representante, Àngel Edo, el mismo de Purito, para fichar por la sociedad que lleva los intereses contractuales, entre otros, de Nairo Quintana y Mikel Nieve.

Moreno no seguirá el año próximo en el Katusha y todavía no tiene acuerdo con ninguna otra escuadra. Un top ten en la Vuelta es, sin duda, un recibo de bienvenida. Tal vez lo que vaya a hacer Moreno, sobre todo hoy, pueda ser la clave para el futuro de Purito en esta Vuelta.