La Vuelta 2015 rueda a merced de un corredor llamado a ser una de las nuevas grandes estrellas del ciclismo mundial. Tom Dumoulin volvió a demostrar este viernes, con un ataque en el empedrado de la muralla abulense, que es el más fuerte y por lo tanto el mejor de esta ronda española que se resuelve este sábado en la sierra madrileña, a un día del último paseo por Madrid.

La ronda española se escenifica a segundos. Eran tres y ahora son seis los que dispone Dumoulin sobre Fabio Aru y de 1.24 minutos sobre Purito Rodríguez. Sin la experiencia del corredor catalán, sin la explosividad del ciclista sardo en la montaña, Dumoulin saca dotes de coraje y, sobre todo, como ha sucedido en esta 19ª etapa, encuentra el cariño y el apoyo de su equipo, que no será el mejor, pero que cumple con su cometido hasta donde puede: proteger al líder y ayudarlo en lo que necesite, bien distinto de lo que pasa en el Astana y en el Katusha, donde los dos principales ayudantes de Aru y Purito van a su bola: Mikel Landa y Dani Moreno.

Lanzaron los corredores del Giant a Dumolin en los adoquines de la cuesta, hacia la puerta de la muralla de Ávila. Y allí soltó a todos los corredores del pelotón de las estrellas, a excepción de Moreno, que volvió a demostrar a su jefe Purito que estaba más fuerte que él y lo dejó solo cuando más lo necesitaba. Aru sacó hasta su último aliento para contraatacar al corredor holandés. Fueron solo tres segundos los conseguidos por el jersey rojo, pero eran tres segundos de fortaleza.

ETAPA PARA GOUGEARD

La lucha por la etapa se resolvió en una fuga, y de la escapada saltó el corredor francés Alexis Gougeard, que se alzó con la victoria. La penúltima etapa de la Vuelta, este sábado une el monasterio de El Escorial con Cercedilla, villa de la sierra, a través de una ruta que contempla las ascensiones a Navacerrada, La Morcuera, dos veces, y Cotos. La etapa se retransmite íntegramente por televisión a partir de las 12.45 horas. Quien acabe de líder paseará el domingo el jersey rojo por las calles de Madrid.

CLASIFICACIÓN DE LA 19ª ETAPA:

1. Alexis Gougeard (FRA/AG2R) 04h19:20

2. Nelson Oliveira (POR/Lampre-Merida) a 0:40

3. Maxime Monfort (BEL/Lotto Soudal) a 0:44

4. Andrey Amador (CRC/Movistar) m.t.

5. Tiago Machado (POR/Katusha) m.t.

6. Amaël Moinard (FRA/BMC Racing Team) m.t.

7. Fabio Duarte (COL/Colombia) a 0:53

8. David Arroyo (ESP/Caja Rural-Seguros RGA) a 1:03

9. Christian Knees (GER/SKY) a 1:17

10. Francisco Ventoso (ESP/Movistar) m.t.

25. Tom Dumoulin (NED/Giant-Alpecin) a 16.18

26. Daniel Moreno (ESP/Katusha) m.t.

28. Fabio Aru (ITA/Astana) a 16:21

29. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 16:27

33. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) m.t.

34. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.

36. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Tom Dumoulin (NED/Giant-Alpecin) 78h20:51

2. Fabio Aru (ITA/Astana) a 0:06

3. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) a 1:24

4. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) a 2:31

5. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 3:02

6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 3:24

7. Esteban Chaves (COL/Orica GreenEdge) a 3:39

8. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 3:46

9. Mikel Nieve (ESP/Sky) a 4:19

10. Louis Meintjes (RSA/Qhubeka) a 7:00