El Bilbao Athletic y el Huesca han mantenido hoy en San Mamés las rachas contrapuestas con las que habían llegado al partido, negativa la local y positiva la visitante, con el empate a cero final que ha reflejado el marcador de La Catedral tras un choque intenso y con algunas ocasiones.

El empate sin goles no palía nada la mala situación del filial rojiblanco, que deberá esperar a que pierda mañana el Almería en Mallorca para no volver a ser colista de la Liga Adelante una semana más tras sumar apenas dos puntos en los cinco último partidos.

Lectura bien diferente pueden hacer los de Luis García Tevenet, que continúan invictos a domicilio y encadenan cinco partidos sin perder en los que han sumado nueve puntos para seguir en la zona media baja de la tabla.

Para los de José Ángel 'Cuco' Ziganda y los cerca 9.000 aficionados que han acudido a San Mamés hoy ha sido un nuevo 'Día de la Marmota", si bien en esta ocasión el rival ha hecho algo más que otros anteriores para llevarse uno o los tres puntos y su equipo tampoco ha mejorado prestaciones anteriores.

Un par de llegadas al área visitante sin mayor peligro de Santamaría y Seguín abrieron un encuentro en el que el Huesca intentó sorprender de inicio de lejos a Remiro, pero en el que tuvo su primer opción clara de dentro del área local.

Fue un cabezazo de Tyronne, a saque de banda de Morillas, a las manos de firme y seguro Remiro, más que destacado en su regreso bajo palos tras su paso por la selección sub-21.

Además de ese cabezazo, el meta navarro apareció en los minutos 31 y 32 en dos acciones decisivas. Dos remates de gol del venezolano Machís y Mainz, este una espectacular volea, que detuvo primero por abajo y después por arriba.

Era esa la fase de más ocasiones del choque, que se inició con un cabezazo al palo de Saborit finalizando una buena combinación de zurdos con Vesga.

Ya había tenido otra gran ocasión el Bilbao Athletic en el minuto 10, en una fenomenal volea empalada por Unai López, a centro de Saborit, que repelió como pudo en el primer palo Leo Franco.

Un par de indecisiones de Mainz y Santamaría, que no aprovecharon sendas buenas ocasiones que se les presentaron dieron continuidad a un encuentro que se cerró en la primera mitad con las primeras tarjetas y la dolorosa lesión de Saborit, que sufrió un fuerte pinchazo cuando, en el minuto 44, enfilaba hacia la meta de Leo Franco para presentarse mano a mano con el portero argentino.

Regresó de vestuarios más intenso y con más ritmo el Bilbao Athletic, aunque sin ser capaz de hacer daño en la zona peligrosa, y con el paso de los minutos el Huesca fue recuperando terreno.

En esa dinámica las ocasiones se hicieron esperar y no llegó una de reseñar hasta que el minuto 64, Tyronne intentó buscarle las cosquillas a Remiro con un tiro desde el vértice del área que le salió muy suave y poco colocado.

Tardó en responder un Bilbao Athletic lanzado desde el flanco derecho por el reaparecido Markel Etxeberria. Unai López recibió en el 75 un balón en la frontal, avanzó hasta el área y enganchó un tiro cruzado que detuvo apuradamente Leo Franco.

Ya entrando en el último cuarto de hora, en medio de cambio tras cambio de ambos equipos, Remiro volvió a aparecer para rechazar un intencionado disparo de Luis Fernández a la media vuelta y Machís remató sobre el lateral de la red en una posición parecida.

Un disparo lejano sin opciones de Unai López y dos jugadas a balón parado del Huesca, un córner en el que Camacho casi consigue un gol olímpico, y un golpe franco desde la frontal de Luis Fernández, cerraron un choque con un resultado justo para ambos equipos, aunque los dos pudieron marcar algún gol.

- Ficha técnica:

0 - Bilbao Athletic: Remiro; Etxebarria (Gorka Iturraspe, m.83), Yeray, Gil, Saborit (Iriondo, m.45); Undabarrena, Vesga; Guarrotxena, Unai López, Seguín; y Santamaría (Villalibre, m.60).

0 - Huesca: Leo Franco; Íñigo Ros, Íñigo López, Carlos David, Morillas; Fran Mérida (Bambock, m.63), Manolo; Tyronne (Luis Fernández, m.69), Camacho, Machís: y Mainz (Samu Saiz, m.81).

Árbitro: Ocón Arraiz (Comité riojano). Mostró tarjeta amarilla al local Etxebarria (m.40) y a los visitantes Mainz (39) y Fran Mérida (47+).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Adelante disputado en San Mamés ante 8.800 espectadores, según informó el Athletic Club.

ASÍ LO HEMOS CONTADO AL MINUTO

Minuto 92 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 88 Un córner de Camacho ha lamido el larguero. El centrocampista ha acariciado el gol olímpico pero el toque de Remiro y el larguero lo evitan

Minuto 84 Amarilla a Luis Fernández

Minuto 80 Samu Saíz entra en lugar de Mainz

Minuto 76 Luis Fernández obliga a intervenir con los pies al portero del Bilbao Athletic. A continuación, un lanzamiento de Machis se va al lateral de la red

Minuto 74 Unai López se ha ido con comodidad y un ligero cambio de ritmo hacia le área de Leo Franco para disparar bajo y con peligro. El arquero argentino se ha lucido de nuevo

Minuto 68 Se va Tyronne y entra Luis Fernández. Tevenet apuesta por dos delanteros para buscar la victoria en La Catedral. El técnico ha descubierto la candidez del Bilbao Athletic e introduce más pólvora.

Minuto 68 La SD Huesca quiere soltarse hacia arriba pero lo hace sin constancia.

Minuto 63 Íñigo López está realizando un encuentro sobresaliente en defensa y para darle salida al balón

Minuto 62 Bambock entra por Fran Mérida

Minuto 56 Si el Huesca no comete algún error grave, parece difícil que el filial del Athlatic pueda crearle demasiados problemas. Por otra parte, Machis y Mainz no consiguen personarse con regularidad en ataque. El 0-0 refleja con exactitud el partido.

Minuto 55 La SD Huesca lleva diez minutos algo acongojada frente al ímpetu de los bilbaínos, que tienen el balón y los administran con mayor criterio. Juanjo Camacho ha tenido que acudir en varias ocasiones a las ayudas defenesivas

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 FINAL DE UNA PRIMERA PARTE SIN EXCESIVO JUEGO PRO SÍ OCASIONES PARA AMBOS EQUIPOS. LOS PORTEROS, LEO FRANCO Y REMIRO, TIENEN MUCHO QUE VER EN QUE SE LLEGUE AL DESCANSO SIN GOLES EN EL MARCADOR DE SAN MAMÉS.

Minuto 45 Amarilla para Fran Mérida por pérdida de tiempo

Minuto 40 Amarilla para Etxeberria por agarrón a Tyronne

Minuto 39 Amarilla para Mainz por una entrada por detrás

Minuto 31 El portero del Bilbao Athletic Remiro ha evitado por dos veces el gol del conjunto de Tevenet. Primero ha parado el disparo de Machis con la zurda y de inmediato una volea de Mainz.

Minuto 24 Saborit remata al palo derecho de Leo Franco. Grave despiste del Huesca en el marcaje defensivo

Minuto 23 Fuera de juego inexistente de Mainz y posterior disparo blando de Tyronne

Minuto 19 El encuentro transcurre sin alteraciones, con el Huesca controlando los tiempos y los vizcaínos animados por un animoso pero desordenado juego.

Minuto 10 Cuando mayor parecía la calma para los azulgrana, un centro al segundo palo ha sido cazado por Unai López con potencia y dirección. En el primer palo, Leo Franco ha evitado el gol con su saber estar y con su cuerpo.

Minuto 8 La SD Huesca guarda la compostura a la espera de que ceda el chaparrón. Se le nota más oficio frente a un rival alegre y ya ha tenido su primera llega en un cabezazo algo tímido de Tyronne.

Minuto 4 El Bilbao Athletic ha comenzado furioso con Guarrotxena y Unai López percutando por la banda de Morillas, pero la SD Huesca guarda la compostura del primer aluvión rojiblanco. Dominan los cachorros sin que los oscenses se sientan, en apariencia, afectados por la presión psicológica.

18.00. COMIENZA EL PARTIDO

Tevenet solo introduce un cambio en la alineación con respecto al equipo que juego la pasada semana contra la Ponferradina. Entra Íñigo Ros en la lateral derecho en lugar del lesionado Aythami. Juegan Leo Franco, Ros, Morillas, Carlos David, Iñigo López, Manolo, Fran Mérida, Camacho, Tyronne, Machís, Mainz. Banquillo: Whalley, Jesús Gaspar, Christian, Moya, Samu Sáiz, Bambock, Luis Fernández.

El Bilbao Athletic sale con Remiro, Saborit, Gil, Guarrotxena, Undabarrena, Santamaría, Unai López, Seguín, Vesga, Etxeberria, Yeray, Banquillo: Jon Ander, Villalibre, Jon Iru, Unai Bilbao, Jurgi, Iriondo y Gorka Iturraspe

La Sociedad Deportiva Huesca quiere seguir siendo el mejor equipo fuera de casa hoy, desde las 18.00 horas, en el partido que le enfrentará al Athlétic Club B en terreno vizcaíno. El equipo que dirige Luis García Tevenet confía en que su mejor arma lejos de El Alcoraz, el contrataque, pueda seguir funcionando una vez más. Hasta la fecha le ha llevado a sumar ocho puntos de los once que tiene.

La rivalidad entre ambos equipos, que ascendieron al final de la pasada temporada, es grande y aunque está mejor clasificado el conjunto oscense se conocen bien y todo indica que la igualdad será la tónica predominante entre ambos. Luis García Tevenet tiene un contratiempo en el puesto de lateral derecho ya que tanto Aythami, que se lesionó en el partido de la anterior jornada, como posteriormente Ramírez, que ocupó su puesto, no van a poder estar disponibles.

Ambos son los dos laterales derechos del equipo, por lo que el preparador del conjunto azulgrana tendrá que improvisar y colocar a algún jugador de corte defensivo en esa posición pareciendo las principales alternativas Cristian Fernández o Íñigo Ros. En el resto no habrá cambios por la buena dinámica.