Empiezan con buen pie Pau Gasol y Nikola Mirotic, que este martes han sido decisivos en la victoria de los Bulls de Chicago contra los Cavaliers de Cleveland (97-95), en el partido inaugural de la temporada de la NBA, que a la postre a supuesto la revancha de las pasadas semifinales de la Conferencia Este.

Gasol, que ha salido en el cinco titular de del nuevo entrenador de los Bulls, Fred Hoiberg, se ha mostrado monumental en el juego defensivo y en el último minuto y medio de partido ha puesto dos tapones decisivos, uno de ellos al alero estrella LeBron James, que ha impedido a los Cavaliers lograr el empate y forzar la prórroga.

En los 32 minutos que ha estado en la pista del United Center, el ala-pívot de Sant Boi ha anotado solo dos puntos (1-7, 0-1, 0-0), pero sus seis tapones, incluidos los decisivos, han sido los que han cambiado la historia del partido y han hecho posible el triunfo de los Bulls en el debut de Hoiberg al frente del equipo en el puesto de Tom Thibodeau, despedido al concluir la pasada temporada.

Si Gasol ha sido el jugador clave en defensa, Mirotic se ha encargado de liderar el ataque balanceado, con un primer cuarto de ensueño. En 25 minutos, ha sumado 19 puntos, incluidos 11 en el primer cuarto, y ha encabezado una lista de cinco jugadores de los Bulls con números de dos dígitos. Ha anotado 6 de 11 tiros, incluidos 3 de 4 triples, y ha estado perfecto desde la línea de personal (4-4). También ha brillado en las acciones bajo los tableros al capturar nueve rebotes (siete defensivos), ha dado una asistencia, ha recuperado un balón y ha perdido cuatro.

Obama, invitado de honor

Con su entrada, el ala-pívot de origen montenegrino ha permitido a los suyos cambiar la inercia del choque, pues los Cavaliers han comenzado dominando con un parcial de 9-15. Pero ocho puntos consecutivos de Mirotic, incluidos dos triples consecutivos, han dado la vuelta al marcador del United Center, bajo la atenta mirada del presidente estadounidense, Barack Obama, seguidor de los Bulls einvitado de honor.

Junto a Mirotic, el base Derrick Rose, que ha salido de titular tras recuperarse de la fractura del hueso orbital del ojo izquierdo que sufrió en la pretemporada y que le obligó a pasar por el quirófano, ha aportado 18 puntos, a pesar de fallar 14 de 22 tiros de campo, y ha dado cinco asistencias. El escolta Jimmy Butler ha conseguido 17 puntos, cinco rebotes, dos asistencias, dos recuperaciones de balón, la segunda clave en los últimos segundos pues ha impedido el potencial tiro a canasta del empate de los Cavaliers, y un tapón.

El alero Tony Snell y el escolta reserva E'Twaun Moore han aportado 11 tantos cada uno y han ayudado a los Bulls a alcanzar un 43% en los tiros de campo y un 37% de triples, comparados al 40% y 31%, respectivamente, de los Cavaliers, que han dominado las acciones bajo los aros con 50 rebotes por 47 de Chicago.

James, líder de los Cavaliers

James ha vuelto a ser el líder del ataque de los Cavaliers, al conseguir un doble-doble de 25 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias. El ala-pívot Kevin Love, recuperado de la lesión del hombro derecho que sufrió en los pasados playoffs ante los Celtics de Boston, ha logradp 18 puntos y ocho rebotes. El base Mo Williams, que ha vuelto con Cleveland y ha jugado de titular en el puesto deKyrie Irving, lesionado, ha hecho también una gran labor al conseguir 19 puntos y repartir siete asistencias.

Las jugadas claves del partido han llegado cuando faltaban 1.38 minutos del tiempo reglamentario y los Bulls estaban arriba con parcial de 94-87. Los Cavaliers, a falta de 10 segundos, se han colocado 97-95 con posesión de balón. James ha hecho una penetración y, cuando iba a anotar la canasta del empate a falta de tres segundos, ha surgido la mano de Gasol para poner el tapón que junto al robo posterior de Butler han servido para sellar el triunfo de los Bulls ante el delirio de los 21.957 espectadores, incluido Obama.

Ficha técnica:

97 - Chicago Bulls (26+20+25+26): Mirotic (19), Rose (18), Butler (17), Gasol (2), Snell (11), Mirotic (19) -cinco inicial-, Moore (11), Gibson (5), McDermott (8), Noah (-) y Brooks (6).

95 - Cleveland Cavaliers (17+23+28+27): Williams (19), J.r. Smith (8), Mozgov (5), James (25), Love (18) -cinco inicial-, Jefferson (10), Thompson (2), Cunningham (-), Dellavedova (6) y Jones (-).

Árbitros: Mark Ayotte, Scott Foster, Ben Taylor. Falta técnica a Smith, de Cavaliers, y Gibson, de los Bulls, eliminado por faltas personales.

Incidencias: Partido de la jornada inaugural de la nueva temporada 2015-16 del baloncesto profesional de la NBA, disputado en el United Center, de Chicago, ante 21.957 espectadores.