"Los moteros siempre hemos sido unos deportistas distintos, entre nosotros la rivalidad ha quedado limitada a lo que sucedía en la pista y es por ello que me gustaría que en el Gran Premio de Valenciadiéramos todos, una vez más, muestras de ese señorío que nos ha caracterizado a lo largo de los años". Así empieza la carta que el campeonísimo Ángel Nieto, amigo personal del veterano italiano Valentino Rossi, con quien comparte buena parte de sus vacaciones en Ibiza y paseos en barco, y gran admirador del catalán MarcMárquez, ha dirigido a Eurosport para su difusión.

PAZ ANTES DE LA SALIDA

"De este modo, Marc y Valentino, creo que nunca se debe mirar atrás, ni siquiera para coger impulso, pues no conduce a nada. Me gustaría pediros que continuéis con esa concordia y respeto que os ha caracterizado durante vuestra exitosa trayectoria, en la que además habéis sido ídolo uno del otro. El respeto es algo que nunca se debe perder y que debemos ser ejemplo para los millones de aficionados que aman este deporte", continúa señalando la misiva.

Nieto, que durante la retransmisión de la carrera en Tele 5 tuvo serias dudas para emitir su juicio sobre lo ocurrido, sobre el incidente, sobre el rodillazo que Rossi le lanzó a Márquez y que acabó con el bicampeón catalán en el suelo, reconoce que, probablemente, no sea nadie para pedirles a ellos que hagan las paces “pero me gustaría que, en un ejercicio de deportividad máxima, os dierais la mano antes de la carrera y luego… ¡que gane el mejor! Espero que el jueves ya se haya arreglado este ambiente enrarecido que no hace bien al motociclismo".

EL SEÑORIO DE LOS AFICIONADOS

Nieto, ¡12+1’ veces campeón del mundo de motociclismo, aprovecha la carta para recordar que Valencia es el lugar ideal para que, como es tradicional, se celebre allí el último gran premio, porque Chestesiempre recibe a todo el mundo con los brazos abiertos. "Habrá unlleno histórico donde decenas de miles de aficionados estarán esperando ver un hecho extraordinario equiparable a la final de un Mundial de fútbol. Son conscientes que es uno de los mejores circuitos para disfrutar de una carrera de motos y sus gradas estarán repletas de aficionados disfrutando del rugir de los motores". En ese sentido, tal vez consciente de que en las gradas habrá división de opiniones, no solo entre la ‘fiebre amarilla’ que sigue a Rossi sino también entre los aficionados del 93 (Marc Márquez) y los ‘gladiadores’ del 99 (Jorge Lorenzo), Nieto pide a la afición una nueva demostración de su señorio. "Sé que volveréis a demostrar que no hay fans como vosotros y que daréis un ejemplo máximo de deportividad donde luego podamos irnos todos a celebrarlo juntos, sin importar los colores de cada uno, una actitud similar a la que protagonizan en el rugbi con el Tercer Tiempo".

Para que los ‘motards’ no crean que Nieto se olvida de Lorenzo y Pedrosa, el campeonísimo español elogia la temporada de uno y otro "pues estais ayudando a engrandecer de nuevo un campeonato del mundo de MotoGP con actuaciones memorables. Ojalá que gane el mejor y que al cruzar la línea de meta solo se hable de una carrera histórica que ponga un brillante final a una temporada más emocionante que nunca".