Ranko Zeravica, uno de los entrenadores más laureados del baloncesto continental, ha fallecido a la edad de 85 años. Conocido en España por su paso en diversas etapas por los banquillos del FC Barcelona (1974-76), del CAI Zaragoza (dos etapas a finales de los 80 y principios de 2000) y del Conservas Daroca (1990-91), labró un envidiable palmarés con la selección yugoslava, a la que, entré otros éxitos, condujo a la medalla de oro en el Mundial de Ljubljana en 1970 y en los Juegos Olímpicos de Moscú'80.

Zeravica, en opinión de Francisco Roca, presidente de la ACB, "fue uno de los entrenadores más carismáticos de nuestro baloncesto, especialmente en Zaragoza". Roca ha querido transmitir a su familia y allegados su más sincero "pésame por su fallecimiento".

Eduardo Portela, una de las personas que más le conocen, ya que apostó por el serbio allá por 1974 siendo directivo del FC Barcelona, ha comentado que "Ranko Zeravica ha sido uno de los entrenadores más influyentes. Quedó campeón del mundo con Yugoslavia y ahí fue cuando le conocí. Yo era Secretario Técnico del FC Barcelona y lo fichamos. A partir de entonces hizo un cambio de mentalidad en el club, fichando a gente joven para trabajar con una buena cantera, como Epi, Nacho Solozábal, Juanito de la Cruz, ...".

Portela pone en valor su legado en nuestro país: "Influyó muchísimo en el baloncesto español por el hecho de trabajar con la base, era uno de los mejores entrenadores del mundo y de los más cotizados junto con Díaz Miguel". Un legado que también se extendió en su país: "Bozidar Maljkovic estuvo con él cuatro años de segundo entrenador. Y desde que tuvo un problema en el corazón y lo trasladaron a su tierra hace unos meses (vivía y tenía un piso en Zaragoza), ha estado bastante con él".

Por último, el presidente de la ULEB, hace hincapié en su especial relación con la capital maña: "Su mujer Zaga, además de ser jugadora de Yugoslavia, fue entrenadora del Banco Zaragozano, el equipo femenino que ganó la Copa de la Reina en 1990".

Salud delicada

Su estado de salud era muy delicado en los últimos meses tras sufrir un ataque al corazón en Zaragoza el pasado mes de febrero. Poco antes, a mediados de diciembre, estuvo en la presentación del libro "Eduard Portela: l'home de l'ACB" en Barcelona. Fue su última aparición pública en nuestro país antes de trasladarse a su Serbia natal.

Descendiente directo de las doctrinas de Aza Nikolic, el revolucionario entrenador yugsoslavo, Ranko Zeravica fue el técnico que lideró a la selección "plavi" a la medalla de oro en el Mundial de Ljubljana en 1970, así como a lo más alto del cajón en los Juegos Olímpicos de Moscú diez años después. También fue el seleccionador que ganó la plata en los Juegos de México'68, en el Mundial de Montevideo'67, y en los Europeos de Italia'69 y Alemania'71. Su bagaje se completa con el bronce del Mundial de Cali'82, siempre a los mandos de Yugoslavia.

A nivel de clubes, Zeravica ganó la Korac de 1978 y la liga yugoslava de 1996 con el Partizan Belgrado. En España dirigió al FC Barcelona (1974-76), al CAI Zaragoza (1987-89 y de manera interina en 2002-03), así como al Conservas Daroca, vinculado del CAI en Primera División (1990-91). Su carrera a lo largo de 30 años la completó con varios equipos yugoslavos como el Partizan, Estrella Roja, Pula, Slobodna Dalmacija (la mítica Jugoplastika) y en Italia con el Irge Desio, Filidoro Napoli y Onyx Caserta.