Javier Mascherano reconoció ayer ante la juez haber defraudado a Hacienda más de 1,5 millones de euros al ocultar a la Agencia Tributaria ingresos de sus derechos de imagen del 2011 y el 2012 y fraude con el IRPF. Según fuentes judiciales, el futbolista, acompañado de su abogado, David Aineto, admitió ante el Juzgado de Instrucción 9 de Gavá los dos delitos contra la Hacienda Pública de los que se le acusa, con lo que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado le formularon preguntas, y su paso por el juzgado fue de pocos minutos.

El futbolista ya pagó en septiembre los más de 1,5 millones de euros más intereses defraudados. Hacienda le reclama 587.822 euros, correspondientes al ejercicio 2011, y otros 968.907 euros de 2012, años en los que ya residía en España. Según la Fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad instrumental radicada en Madeira (Portugal).

El proceso deberá ahora seguir su curso: la jueza Erika López cerrará la instrucción en los próximos días y dictará un auto de apertura de juicio oral. Mascherano se enfrenta a penas de uno a cinco años por cada delito y a una multa que puede hasta sextuplicar la cantidad defrauda. Pero parece seguro que el caso no llegue a juicio, ya que el jugador admitió los dos delitos, devolvió la cantidad y podía haber pactado con la fiscalía el importe de la multa.

DOUGLAS En el lado deportivo, al doloroso empate copero del Barça en el feudo del Villanovense se unió la lesión de Douglas. Recibió un golpe en la pierna derecha y, de vuelta a casa, y tras ser sometido a diversas pruebas, Douglas supo que deberá estar ocho semanas de baja al ratificarse que padecía una fisura en el escafoides del pie derecho.