No podía ser menos. Fue lo esperado, lo ansiado, la nota que presagia una temporada espectacular. La primera sesión clasificatoria del Mundial, la que servía para componer la primera parrilla, la del Gran Premio de Catar (19.00 horas, Movistar TV), fue realmente espectacular, vibrante y disputadísima.

Ganó el favorito, el hombre que ha dominado, casi de principio a fin, los test de pretemporada, el tricampeón Jorge Lorenzo (Yamaha, 1.54.543 minutos), que hizo una gran vuelta con el primer juego de neumáticos y luego asistió a un espectacular acoso, con la segunda goma, por parte de los dos jóvenes que quieren arrebatarle el título: Marc Márquez (Honda), de 22 años, y Maverick Viñales (Suzuki), que completaron el podio virtual de la primera qualy de la temporada. Rossi fue quinto y Pedrosa, séptimo. Márquez, con un pilotaje que daba miedo, se quedó a 91 milésimas del crono de Lorenzo y Maverick Viñales, a 95 milésimas del último campeón. "Estoy muy contento de esta primera posición, pues me garantiza una buena salida en la primera carrera y, además, porque he de confesar que, en la primera salida a pista, he salvado milagrosamente una caída en la primera curva", reconoció Lorenzo, que aseguró que "la carrera va a ser muy, muy, dura y tremendamente disputada, seguro. No creo que me pueda escapar, no". Por cierto, con 62 poles position, el mallorquín se ha convertido ya, superando a su compañero Rossi (61), en el piloto que más primeros puestos ha conseguido en la historia del Mundial en todas las categorías.

Márquez, que estuvo a punto de sufrir un espectacular y, tal vez, grave accidente al probar, tras la qualy la salida, contó la anécdota de que no vio la bandera a cuadros al finalizar el último giro y siguió tirando en una vuelta que ya no valía. "Y cuando crucé la meta vi que el crono de mi moto marcaba un 1.54.2, que hubiese sido pole, pero no vale, ya lo sé", contó el joven de Cervera, que se partía de risa en el corralito mientras lo explicaba.

"De todas formas, si hace un mes y medio, cuando empezamos los test de Malasia me dicen que el sábado de Catar iba a ser segundo a 91 milésimas de Jorge (Lorenzo), no me lo creo ni de broma", añadió Márquez. "He decidido jugármela, tirar a muerte para ver si me salía y, la verdad, me ha salido, por lo que estoy muy contento", comentó Viñales, tercero en discordia.

INCIDENTE La calificación vivió el primer incidente de la temporada entre los dos campeones y también entre compañeros de equipo. Valentino Rossi recriminó a Lorenzo por dos ocasiones, provocando el enfado del tricampeón mallorquín, que llegó a pedir explicaciones al británico Lin Jarvis, jefe de Yamaha, de por qué le había estropeado su vuelta rápida en el entrenamiento previo a la qualy.

El italiano Romano Fenati (KTM, 2.06.131 minutos), discípulo de Rossi y miembro de la Academia VR46, logró la pole en Moto3, mientras que el primer puesto de la parrilla de Moto2 lo conquistó el alemán Jonas Folger (Kalex, 1.59.052 minutos), mientras que Álex Rins (Kalex, 1.59.354 minutos) completará la salida con el tercer puesto.