Primer escándalo en el Mundial de motociclismo. La nueva Dirección de Carrera convirtió la carrera de Moto2 del Gran Premio de Catar, ganada finalmente por el suizo Thomas Luthi (Kalex) (que no triunfaba desde el Gran Premio de Francia del pasado año), en una carrera polémica. Luthi, que mantuvo un duelo impresionante durante toda la carrera con el italiano Franco Morbidelli (Kalex), incluida la última vuelta, no sabía, como tampoco su rival, que Morbidelli había sido sancionado con 20 segundos por ser uno de los muchos que se adelantaron a la salida, en la que fallaron las luces del semáforo. Luthi y Morbidelli corrieron muchísimo riesgo en una vuelta que ya no valía, pues si el duelo hubiese sido ganado, finalmente, por Morbidelli no hubiera subido al podio, ya que esos 20 segundos de sanción le relegaron a la séptima posición.

EL LIO DEL SEMÁFORO

Todo empezó cuando el semáforo funcionó mal. El semáforo tiene tres luces y las tres se encienden una detrás de otra, es decir, primero la de arriba, luego de central y, finalmente, la última. Pero, en esta ocasión, se encendió la primera, se iluminó la segunda y la tercera no llegó a encenderse, provocando el caos, las dudas e incertidumbre en los pilotos que estaban en tensión en la parrilla esperando que, una vez se iluminan las tres, se da la salida cuando se apagan las tres al unísono, lo que solo ocurrió con las dos que se habían encendido, no con la tercera que jamás se iluminó, según reconoció Àlex Márquez,que acabó cayéndose en el primer tercio de carrera.

Dirección de Carrera, que no reconoció la avería o el fallo durante las primeras vueltas, sí empezó a sancionar, con un paso por la calle de talleres, a los pilotos que se habían adelantado, insisto, creyendo que la salida era válida sin la tercera luz. Así fueron castigados varios de los favoritos, entre ellos el campeón Johann Zarco (Kalex), el catalán Àlex Rins (Kalex) y Sam Lowes (Kalex), que tuvieron que pasar por boxes para cumplir la sanción de haberse adelantado al semáforo, junto a Marcel Schrotter (Kalex), Takaaki Nakagami(Kalex) y Robin Mulhauser (Kalex). Poco después, otros pilotos quedarían descartados para el podio por caídas, entre ellos el que fue líder en el arranque, Jonas Folger (Kalex), Julito Simon (Speed Up) y Edgar Pons (Kalex).

UN SANCIÓN MUY TARDÍA

Lo que aumentó el caos y aumentó la incertidumbre es que uno de los aspirantes a la victoria, Morbidelli, que partía desde el centro de la segunda fila y estaba jugándose la victoria con Luthi en un duelo precioso, era el que de forma más descarada se había adelantado al semáforo, pero no había sido sancionado. Cuando Dirección de Carrera decidió investigar su maniobra de salida, faltaban cinco giros. Todo el mundo pensó que la decisión, que era muy fácil, se tomaría antes de que se iniciase la última vuelta, que podía ser conflictiva. Pues no fue así, por circuito interno, Dirección de Carrera decidió sancionar con 20 segundos a Morbidelli una vez concluida la prueba, lo que hizo que el piloto italiano se jugase el tipo en un precioso, pero inútil, duelo con Luthi, que acabó imponiéndose. Luthi reconoció que “todo ha sido incomprensible, pero, bueno, he ganado”.

La sanción a Morbidelli permitió que Luis Salom (Kalex) acabase segundo y el veterano italiano Simone Corsi (Speed Up) completase el podio.

Clasificación: 1. Thomas Luthi (Kalex), 40 minutos 14.293 segundos; 2. Luis Salom (Kalex), a 9.610 segundos; 3. Simone Corsi (Speed Up), a 9.665 segundos; 4. Hafizh Syahrin (Kalex), a 13.558 segundos y 5. Dominique Aegerter (Kalex), a 16.064 segundos.

Mundial de Moto2: 1. Thomas Luthi (Suiza), 20 puntos; 2. Luis Salom (España), 20; 3. Simone Corsi (Italia), 16; 4. Hafizh Syahrin (Malasia), 13 y 5. Dominique Aegerter (Suizo), 11.