A los 8 años se entrevistaba a sí mismo como si fuera jugador del Real Madrid, un sueño que conseguiría 19 años después. Sin embargo, nadie podía vislumbrar las peripecias por las que tendría que pasar Keylor Antonio Navas Gamboa (Pérez Zeledón, Costa Rica, 15-12-1986). Llegó al Madrid en el verano del 2014 con el objetivo de empujar a Casillas hacia la puerta de salida, pero un año después el club le metió en la operación del fichaje de De Gea, que finalmente no se llevó a cabo por un grave error burocrático. Un supuesto problema en el fax hizo que El Halcón, tal como se le conoce en su país, se convirtiera en el nuevo salvador del Madrid.

Gran parte del destino del equipo de Zidane en el clásico pasa por sus manos. Navas cree que su equipo puede salir airoso del Camp Nou. "Vamos con mentalidad de ganar", afirma. Se lo pondrá difícil a Messi y compañía, tal como ha hecho con Florentino, que tendrá que pensarse mucho si persiste en fichar a De Gea. El dirigente ha visto cómo el Bernabéu ha aclamado a Keylor. Navas lleva encajados 11 goles menos y ha parado tres penaltis de cuatro.

También sabe Pérez que el bueno de Keylor, que firmó un contrato por seis temporadas, es el jugador más fiable de la plantilla. Con él no va esa dejadez a la que se entrega el equipo en partidos como el de Las Palmas, en el que Navas emergió para salvar el triunfo. También fue un gigante ante el Sevilla, algo que tuvo premio porque, tras parar el penalti a Gameiro, se convirtió en el portero con el segundo mejor promedio en la clasificación histórica de penaltis detenidos, con 5 parados de 12, lo que supone un promedio de 0,42, solo superado por Diego Alves, con 16 detenidos de 36 lanzados, un 0,44 de promedio. "No sé si es mi mejor momento en el Madrid, pero estoy feliz y, sobre todo, muy tranquilo. Trabajo fuerte para demostrar que puedo jugar aquí. Nunca me rindo".

Lo suyo le ha costado. Cuando el Madrid pagó los 10 millones de su cláusula de rescisión al Levante todo era felicidad. Keylor pasó de cobrar 250.000 euros a dos millones. Ahora, si el Madrid cumple su promesa, pasará a cobrar 4,4 millones, lo mismo que iba a ganar en el United. Navas ha convencido al madridismo.