La popular marchar cicloturista Quebrantahuesos alcanza hoy su vigesimosexta edición en plena forma, con 11.000 participantes que tomarán parte en las dos modalidades de que consta la prueba, la Quebrantahuesos Gran Fondo, de 200 kilómetros, y la Treparriscos Medio Fondo, de 85 kilómetros. En esta edición serán 11.000 los participantes (8.500 en la prueba larga y 2.500 en la corta), lo que supone un aumento de 500 con respecto a la del año pasado, entre los que estarán Miguel Indurain, que repite, o Melcior Mauri.

Como cada año, la marcha servirá para rendir homenaje a un exciclista profesional. En esta edición será el turno de Joseba Beloki, que fue profesional desde 1998 al 2007 destacando como escalador y contrarrelojista. Logró tres podios en el Tour de Francia, un tercer puesto en las ediciones del 2000 y 2001 y un segundo en el 2002, edición que no tiene ganador por la descalificación posterior del norteamericano Lance Armstrong.

Beloki es, junto a Bahamontes, Pedro Delgado y Alberto Contador, el segundo ciclista español con más podios en el Tour de Francia, sólo superados por los cinco de Miguel Indurain. Además, es uno de los cuatro ciclistas españoles, junto con Ocaña, Delgado e Indurain que ha conseguido finalizar en el podio de Vuelta y Tour en el mismo año (lo hizo en el 2002).

La Quebrantahuesos, que dará comienzo a las 7.30 horas y partirá desde Sabiñánigo, tendrá un desnivel total de 3.500 metros a lo largo del Pirineo aragonés y francés y ascenderá los puertos del montaña del Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. La Treparriscos, que alcanza su decimotercera edición y que partirá a las 8.15 horas, tendrá un desnivel total de 1.350 metros corriéndose íntegramente en territorio español y los participantes ascenderán el puerto del Cotefablo.

La prueba ha contado con 19.000 solicitudes de las que 8.000 no se han podido atender por motivos de organización y logística. Habrá participantes de 29 países, que es el récord de todas las ediciones, y cuatro continentes (Europa, Asia, África y América). Una de las novedades de esta edición es la obligatoriedad de presentar un certificado médico para los participantes.