El ciclista aragonés Eloy Porroche va a iniciar hoy su intento de batir en Puerto Sagunto (Valencia) el récord del Mundo de 24 horas en solitario en circuito abierto en el que pretende acercarse a la barrera de los 600 kilómetros.

Porroche (Fuentes de Ebro, 1945) utilizará el mismo circuito donde en 2015 otro ultraciclista, Carles Nebot, hizo la mejor marca mundial en la categoría de superiores a los 50 años, que está en el polígono industrial Camí La Mar de 3,5 kilómetros de cuerda y que está homologado.

El reto tiene fijado el comienzo a las 13.00 horas de hoy, momento en el que Porroche tomará la salida para pedalear durante veinticuatro horas en solitario en las que ningún vehículo podrá acercarse a él y el avituallamiento deberá hacerlo por sus propios medios en la zona establecida para ello.

Aunque en la categoría de más de 70 años nadie ha intentando establecer una mejor marca, Porroche pretende acercarse y si es posible "batir" el registro para más de 60 años, categoría en el que por reglamentación no le permiten competir, según ha indicado a Efe.

En su participación en 2015 en la primera edición de las 24 Horas Cyclocircuit, en el anillo permanente de Cheste, el ciclista zaragozano consiguió alcanzar los 628 kilómetros.

En la línea de salida el objetivo que se ha marcado Porroche es superar los 500 kilómetros, aunque se ve capacitado para "intentar llegar a los 600", en una temporada en la que es el líder de la Copa de España de este tipo de pruebas con victorias en su categoría sobre los trazados de Barcelona y Almería.

Parte de su preparación la ha realizado con entrenamientos nocturnos de hasta 200 kilómetros con el objetivo de "adaptarme a la poca luz y con un seguimiento especial por parte de los médicos de Zaragoza".

Porroche calcula que podrá mantener una velocidad media en su intento de récord de 28 kilómetros por hora, a los que deberá restar las diferentes paradas que tiene programadas.

En el trazado valenciano, en el que prácticamente no hay desniveles, el principal problema al que deberá hacer frente es el viento que sopla durante algunas horas y es "el principal enemigo para estos récords", y a favor tiene que cuenta con unas condiciones idóneas y "con buen asfalto".

El récord estará visado por oficiales de la UMCA (Ultra maratón Cycling Asociation) de Estados Unidos, el organismo que certifica estos resultados a nivel internacional.