La selección española sub-17 femenina de baloncesto ha debutado con victoria (59-51) sobre la de Portugal, subcampeona europea, en el Mundial de la categoría que ha comenzado hoy en Zaragoza y Utebo (Zaragoza).

El conjunto hispano ha logrado un trabajado triunfo superando un momento delicado ya que ha tenido que remontar nueve puntos de desventaja para imponerse con parciales de (12-14), (16-13), (13-12) y (18-12).

La defensa, una Sofía Galerón solvente y una Lucía Rodríguez inspirada en los minutos finales han sido algunas de las claves del triunfo.

Los nervios del debut hicieron fallar más de lo deseado a las jóvenes jugadoras hispanas en el primer cuarto que solo conseguían anotar desde la pintura.

Las cosas no mejoraron en el segundo parcial, en el que las lusas llegaron a marcar un preocupante 17-26 pero, una vez superados los nervios, las jugadoras españolas encadenaron un parcial de 9-0 para igualar la contienda (26-26) gracias a unos cambios defensivos, más solidaridad y algunos robos de balón para llegar al descanso 28-27.

Al regreso de vestuarios las defensas se impusieron a los ataques y eso mantenía los guarismos del marcador igualados ya que las ventajas no superaban los cuatro puntos, para entrar en los últimos diez minutos con España por delante pero con una exigua ventaja (41-39).

Con 47-45 y a falta de 2:20 para el final apareció el talento y carácter del equipo de Víctor Lapeña.

Sofía Galerón (la más valorada de España con 18 puntos) logró una canasta importante, tiros libres acertados de Aina Ayuso (máxima anotadora hispana con 14 puntos), otra canasta vital de Ainhoa Lacorzana y dos triples consecutivos de Lucía Rodríguez, que había fallado los cuatro que había intentado hasta ese momento, para certificar una victoria cocinada a fuego lento que le permitió llegar al final sin agobios.