Síguenos en redes sociales:

Las grandes canteras de Aragón (CXXXII)

El fútbol sala más divertido

La Agrupación Deportiva Pirineos cuenta con una potente sección compuesta por un total de 150 jugadoresy 13 equipos Sergio Zapico, vinculado toda la vida al colegio del barrio del Actur, es el director técnico

El fútbol sala más divertido

El colegio Pirineos-Sagrado Corazón es un centro neurálgico del deporte escolar en el barrio del Actur. Con 1.400 alumnos, desde hace varios años es un modelo gracias a la importante labor de sus entrenadores. Se practican varias especialidades, aunque el deporte rey es el fútbol sala. El alma mater de este deporte es Sergio Zapico, el director técnico de la Agrupación Pirineos y una persona siempre vinculada con el centro escolar zaragozano. "Tengo 29 años y soy vecino del barrio del Actur. Fui alumno y jugador. Llegué a competir en Segunda B con el Colo Colo. También soy profesor de extraescolares", explica.

Hace muchos años el colegio era totalmente femenino. "Por tradición se practicaba la gimnasia rítmica. Ahora apostamos mucho por el baloncesto y el atletismo, que está de moda". Zapico lleva ocho años como entrenador de fútbol sala y es su segundo como director técnico. "Cada año nos superamos en número, en éxito deportivo y estamos mejorando. Todos los entrenadores y monitores son titulados y eso hace que los chicos apuesten por nuestra agrupación y no tengan que irse a otros clubs o colegios. Crecemos en número, crecemos en calidad y eso se ve reflejado en los éxitos deportivos que conseguimos".

Un referente

El fútbol sala es fiel reflejo de esta dinámica positiva. Desde que lleva como responsable del fútbol sala Sergio Zapico, este deporte se ha convertido en referente en Zaragoza. "Varios equipos han competido en Super Liga, hemos metido al infantil A en las semifinales del Campeonato de Aragón y en la final de la Copa. Aportamos jugadores a las selecciones territoriales como son los casos de Pablo Gracia, Héctor Gracia y Alfonso González. Por otro lado, hemos mantenido la categoría en juvenil División de Honor Nacional". De cara a la temporada que viene habrá una importante novedad. "Crearemos equipos sénior a partir de juveniles para darle la continuidad a los chicos y que no se vayan a otros clubs de fútbol 11 o fútbol 8. Los equipos están formados por antiguos alumnos, profesores y entrenadores", afirma.

Las instalaciones son magníficas. Junto al pabellón cuenta con cinco pistas de fútbol sala reformadas. La pirámide de la sección está muy bien estructurada. "Los chicos estudian aquí hasta segundo de Bachiller y el 95% de los que practican fútbol sala son del colegio. Desde segundo de Infantil y hasta primero de Primaria forman parte de la Escuela Deportiva. Tienen desde los cuatro hasta los seis años. Realizan ejercicios para mejorar la condición física como multideporte, psicomotricidad, equilibrio y bilateralidad. Al acabar la Escuela Deportiva se trabajan los tres deportes básicos, el baloncesto, el atletismo y el fútbol sala. Con ocho añitos se deciden por el deporte que más les gusta", afirma Zapico.

La filosofía de esta cantera conjuga la diversión la formación con la competición. "Lo enfocamos por el deporte para todos. Pero no renunciamos a ser competitivos con algunos equipos. Desde pequeñitos establecemos niveles deportivos. Los A son para competir y otros niveles para pasarlo bien e ir aprendiendo poquito a poco, sin ninguna presión. Hace dos años el equipo alevín disputó la fase de sector nacional y fuimos terceros de España. Nos eliminó el Pozo de Murcia. Hacia muchos años que no metíamos un equipo en el Campeonato de España", afirma.

Pulsa para ver más contenido para ti