El Real Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con el Villarreal para el traspaso del delantero Álex Millán, internacional sub-17 e integrante de la selección que se proclamó subcampeona de Europa en mayo pasado, por 350.000 euros. El jugador, todavía no ha firmado su contrato, que le unirá al submarino amarillo hasta el 2020, pero la operación está totalmente cerrada y no tiene marcha atrás.

El club levantino ofreció, tal y como contó este diario, en un primer momento 200.000 euros, pero esa propuesta fue rechazada por el Zaragoza, que sí ha aceptado la nueva oferta del Villarreal. Desde el entorno del ariete se dejó claro ayer que la operación está cerrada a falta de la firma y que el Zaragoza había sido el principal artífice de ese traspaso por la necesidad de ingresar dinero en las arcas del club. Para el futbolista, que fue campeón de España cadete con el equipo zaragocista, el Villarreal supone una gran oportunidad porque es uno de los clubs que mejor trabajo de cantera está realizando, aunque su entorno también aclara que el punta, que también puede jugar como extremo, se sentía feliz en el equipo zaragocista. En principio, Álex Millán militará en el juvenil del Villarreal, aunque esa decisión puede variar a lo largo de la temporada.

Con el club amarillo también se ha llegado a un acuerdo por el que el Zaragoza renuncia a cualquier derecho sobre el centrocampista Manu Morlanes, capitán de la selección sub-17 y que fichó por el Villarreal en el 2012. El club aragonés se guardó entonces alguna posibilidad de recompra a la que ahora habría renunciado. Sin embargo, otras fuentes en la entidad levantina establecen el pago de una cantidad por Morlanes en las primas y pactos que quedaron reflejados en su salida en el 2012.

Morlanes es una de las joyas de la cantera del Villarreal y uno de los mejores jugadores de la selección sub-17, donde es pieza clave en la medular y destaca por su salida de balón. De hecho, esta temporada va a militar en el filial del submarino amarillo.

Con la renuncia a cualquier derecho sobre Morlanes y con el traspaso de Álex Millán el Zaragoza se garantiza un ingreso global que rondaría los 500.000 euros. Esa cantidad va a ir destinada a incrementar el límite salarial autorizado por la Liga para la próxima temporada, que de momento ronda los 5 millones, aunque no toda la cifra, porque Hacienda se queda en virtud del convenio suscrito un 25% y la LFP establece también un margen en función de los traspasos hechos por el club en los últimos años. Por ejemplo, el traspaso de Vallejo y Darío Ramos el curso pasado, cifrado en 6 millones, aumentó en poco más de dos millones el límite salarial.

CUCALÓN Y ALASTUEY Narcís Juliá siempre ha tenido en mente potenciar la cantera desde que llegó en Navidad, pero la continuidad en Segunda ha dejado al club con muy poco margen y ha obligado a aparcar proyectos en la Ciudad Deportiva, además de dar salida a algunos de los mejores jugadores de la cantera. Así, por ejemplo, el Zaragoza intentará rentabilizar ahora las salidas del infantil Jorge Alastuey al Barcelona y del alevín Marc Cucalón al Madrid, dos de los jugadores con mayor proyección, recibiendo alguna compensación de tipo económico o consiguiendo la cesión de algunos futbolistas para la primera plantilla.