El atleta aragonés Toni Abadia (26 años) acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo agosto por primera vez en su carrera deportiva. El zaragozano realizó la mínima marca exigida para disputar los Juegos el pasado mayo en Hengelo (Holanda) firmando su mejor registro personal en los 5.000. Esta, además, de ser la mínima que necesitaba para la cita olímpica, es la mejor marca española en esta distancia conseguida en los últimos cinco años.

Tras conseguir el bronce en losl 10.000 metros en los Campeonatos de Europa en Ámsterdam, se muestra optimista y seguro de sí mismo de cara a Río: "Ahí se verá realmente que algo está cambiando en el atletismo nacional. Somos jóvenes, muchos debutaremos en Río, lo que podría jugar en nuestra contra. El momento idóneo para esta generación creo que será Tokio 2020", declaró Abadía.

Su objetivo es jugar un papel importante en los Juegos y dar lo mejor de sí mismo para lograr superar su propia marca personal consiguiendo un puesto en la final. "Intentaré con todas mis fuerzas meterme en la final. Entre o no, mi intención es irme de Río sin nada dentro. Sabiendo que lo he dejado todo en la pista, solo de este modo estaré cerca de mi marca personal y, por tanto, de la final", dijo el deportista.

En su aventura por Brasil, le acompañarán un total de 304 deportistas españoles de otras disciplinas, tal y como aprobó ayer la Junta de Federaciones Olímpicas. El equipo olímpico estará formado por 162 hombres y 142 mujeres. La media de edad será de 28 años y el número de deportistas superará al de Londres 2012 (282) y Pekín 2008 (279). Las únicas disciplinas que no acudirán este año a los Juegos Olímpicos serán esgrima, fútbol y pentatlón moderno.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, confirmó la asistencia del tenista Rafa Nadal en Río, quien continúa con su preparación para los Juegos tras su pasada lesión en la muñeca izquierda.

La primera expedición española, compuesta por unas 340 personas, a Río de Janeiro partirá el 29 de julio con la intención de conseguir quedar entre los primeros puestos y superar las 17 medallas logradas en Londres.