Fue una carrera memorable, la prueba estrella de los Campeonatos de España que se celebran en el complejo deportivo de Las Mestas en Gijón. Toni Abadía quería cerrar su círculo y llevarse el cuarto título nacional de la temporada. Pero se tuvo que conformar con la plata del cincomil frente a un inspirado Ilias Fifa, que se impuso con un tiempo de 13.38.22 por los 13.38.50 del aragonés. Tercero fue Mechaal, el campeón de España del curso pasado y cuarto, realizando una prueba espectacular, Carlos Mayo (13.41.19).

Fifa y Mechaal corrieron las semifinales del 1.500 hora y media antes. Ganaron sus series y Fifa demostró estar en forma logrando su marca personal con 3.47.87. Toni Abadía tenía hambre de triunfo tras su plata del año pasado y quiso castigar a sus rivales llevando un ritmo durísimo desde el pistoletazo de salida. El primer mil pasó en cabeza Abadía en 2.45.26 y los dos siguientes colaboraron con el aragonés Carlos Mayo (pasó el segundo mil en 5.28.49) y Chiqui Pérez. El alcarreño, que lleva unos días entrenando en Zaragoza con Abadía, paró el crono en el tresmil en 8.15.54.

Fue a falta de dos kilómetros cuando Abadía se puso el último del pelotón de seis favoritos compuesto por Fifa, Mechaal, Abadía, Pérez, Mayo y Mateo. Mientras Mateo tiraba del grupo Abadía se tropezaba con Mechaal, al que le marcaba como el hombre más peligroso. Fue cuando al toque de campaba se quedaron solos en cabeza Fifa, Mechaal, Mayo y Abadía. Este pudo remontar a su compañero de entrenamiento y a Mechaal, pero le faltó chispa para imponerse a un incontenible Fifa, reciente campeón de Europa de la distancia. Compitieron otros dos aragoneses. Jaime Escriche (Scorpio) fue el duodécimo con 14.16.89 y Víctor Puyuelo (Oroel) el decimotercero con 14.31.85.

Abadía alababa la actuación de Fifa tras llegar a meta. "Ha sido uno de los cincomiles con más nivel que he corrido. Fifa lo ha hecho genial. Ha corrido con confianza y personalidad. Se ha movido espectacularmente bien. Yo estoy enfadado conmigo mismo. He estado cerca del triunfo, pero no ha sido suficiente", explicaba el atleta del Nike. Abadía fue muy crítico con su actuación. "Tras la carrera estoy reflexivo, pero no triste. Me he colocado bastante mal. No he estado acertado del 4.000 al 4.500. He salido por fuera y me he confundido al marcar a Mechaal. Esas 28 centésimas que me han separado del triunfo se solucionan colocándome mejor. Me doy un tirón de orejas, pero los Juegos son el escenario perfecto para una nueva oportunidad y habrá que atarse lo machos".

LA MARCHA

María José Poves (Scorpio) no pudo llevarse medalla en los 10 kilómetros marcha más rápidos de la historia. Ganó con récord de España Raquel González con 42.14.12, mientras Poves se clasificó en la quinta plaza con 45.28.58. Héctor Aragüés no pudo repetir su metal del año pasado y lanzó la jabalina a 61,57, siendo octavo.

Tres mediofondistas mostraron su poderío. Isabel Macías (Scorpio) ganó su serie del 800 con 2.08.38, optando hoy a los metales y César Larrosa (Scorpio) se metió de forma sorprendente en la final de la distancia siendo segundo de su serie con 1.50.05. También estuvo magnífica Cristina Espejo (Hinaco) en el 1.500, tercera de la serie (4.29.98) que ganó Pereira y sorprendió el pase a la final de Iván Manceñido (Utebo) con 3.48.38. También entraron en la final de los 400 vallas Alicia Leyva (segunda de su serie con 1.02.48) y Elisa Cortés, tercera con 1.01.58.