La gruta de Casteret es uno de los lugares más conocidos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fue descubierta en 1926 por el científico Norber Casteret. Situada debajo del Pico Anónimo, es la cueva helada más alta de Europa a sus 2.765 metros de altitud. Forma parte de un sistema de cavidades de cinco kilómetros de longitud de los que dos están helados junto a cuevas como Isard, Royo, la Torre de Marboré, la Brecha y el Casco.

Su misterio y espectacularidad ha sido constante reclamo de turistas y montañeros. Tantos han sido sus visitantes que el Parque Nacional decidió colocar una valla en su entrada y ahora solo puede ser visitada por científicos. Los lugareños dicen que hay mucha basura dentro de Casteret, alguna de ella desde tiempos inmemoriales. La asociación granadina Sierra Nevada Limpia Batallón Basurista conocía la situación de deterioro de Casteret y decidió ponerse manos a la obra. Este fin de semana ha subido a la cueva para limpiar todo lo que se encuentre en las entrañas del macizo calcáreo.

José Manuel Moreno y Enrique Montero son los impulsores de este grupo de montañeros que recogen basuras en la Sierra de Nevada granadina. Actualmente tienen 15 miembros. "Mi compañero ya ha visitado Ordesa en varias ocasiones y el año pasado me invitó a venir a este valle oscense. Unos vecinos nos dijeron tomando una cerveza en la plaza de Torla que había basura en Casteret. Nos extrañó un poquito y el día siguiente nos lo volvió a decir otra gente diferente. Empezamos a investigar y le pedimos permiso al director del parque. No sabemos la que hay, pero nos han dicho que existen unos restos históricos de basuras", afirma

Su planificación

Los dos montañeros granadinos han estado alojados toda la semana en el Hotel Abetos de Torla. Ayer se pusieron las mochilas y comenzaron su misión cuyo objetivo era la gruta de Casteret. Comenzaron a andar en la pradera de Ordesa, llegaron al refugio de Góriz y pernoctaron a la entrada de la cueva. "Llevaremos cada uno mochilas de 30 kilos de peso. Dentro de ellas llevamos un montón de sacos, radiales, pinzas para recoger la basura, tenazas por si nos encontramos cables... También hay que llevar sacos de dormir y tiendas de campaña". Está previsto que hoy bajen toda la basura hasta el refugio de Góriz. "Si hay mucha basura para llevarla de una vez, volveremos a subir a la cueva. Llevamos 30 sacos, pero igual llenamos dos o tres". Todo esto lo hacen por amor al arte y pagando todo de su bolsillo. Solo reciben una ayuda de la localidad de Güejar Siera de mil euros al año y la colaboración de la firma Eco Vidrio. "La gente de la asociación no tiene dinero para venir aquí una semana al Pirineo. ¡Imagínese como le diga a mi mujer que me voy a gastar el dinero en recoger la basura a mil kilómetros de casa!. Eso es un poco delicado. ¡Más de uno estaría contra las cuerdas!", dice con gracia Montero.

La asociación Sierra Nevada Limpia Batallón Basurista se creó hace dos años en Granada. "Pese a lo que parezca por el nombre que tenemos, somos bastante serios y vamos bien equipados. Parecemos militares.

Un día de manera improvisada empezamos a coger cosas en Sierra Nevada con una bolsa de supermercado. En poco tiempo se nos fueron sumando amigos. A todos nos gusta la montaña y así tenemos una excusa para salir".

Sierra Nevada no tiene nada que ver con el valle de Ordesa. En el techo de la Península Ibérica el impacto humano es enorme. "En Sierra Nevada nos podemos pegar en un tramo pequeño todo el día cogiendo basuras. En Torla no hay basuras. Para encontrar una botella de plástico tienes que andar mucho rato".

Ambos paisajes son opuestos. Sierra Nevada es un desierto sin árboles y un paraíso lleno de praderas y bosques Ordesa. "En invierno las estaciones de esquí mueven cientos de miles de personas. La mayor parte de las basuras está en los sitios donde nadie va a esquiar y se juntan todos los domingos miles de personas. El principal foco es la Hoya de la Mora y está descontrolado", dice el montañero andaluz.