Los padres de Izan han practicado el deporte toda la vida. Por eso Nieves y Octavio quisieron que su niño practicara atletismo con el Simply Scorpio. "Lanzo jabalina y salto pértiga con un grupo que dirige Ovidiu Ciurila. Es una pasada", explicaba el niño que estudia en el colegio Gil Tarín de La Muela. Como parte de la preparación, este chaval de nueve años disputó la Carrera de los Niños. Ya es una tradición en la familia. "He corrido 800 metros y estoy contento. He salido de menos a más y al final he sido el tercero", afirmaba satisfecho.

Guillermo fue acompañado al Parque José Antonio Labordeta de toda su familia. Fue una mañana de fiesta en la que participaron sus abuelos, sus padres Pilar y David y su hermana Alicia, que tiene un año y estaba dormida en un carrito. "Es el tercer año que corre mi hijo. En La Salle Franciscanas también practica natación, tenis y fútbol", explicaba su madre, nerviosa antes de que se le diera la salida a Guillermo. "El año que viene saldrá Alicia. Ya tendrá dos años. Hoy podría haber participado andando con los pequeñitos", afirma su madre.

Eran dos de las numerosas historias que sucedieron ayer en el Parque José Antonio Labordeta, un escenario ideal para que los niños practiquen deporte entre los árboles, las flores, las fuentes y las estatuas. Fue aquí donde se celebró por undécima ocasión la Carrera de los Niños, que organizan el club Scorpio 71 y Supermercados Simply.

Desde las ocho de la mañana un centenar de voluntarios, la mayoría atletas del Scorpio, pusieron manos a la obra para montar el circuito en el Paseo de San Sebastián. Los participantes mayores fueron los más madrugadores. Tenían 14 años y hacían 800 metros. Se sucedieron las 23 carreras con el broche final de la Fundación Down y las de los niños de cuatro años sobre 200 metros.

David Gomollón era uno de los voluntarios que colaboraron en la carrera. Se dio la paliza. "He disputado la carrera de los chicos de 14 años y después me he puesto a repartir bolsas de regalo a los niños y recoger dorsales", explicaba este vallista que se entrena con Félix Laguna. Entre los voluntarios también estaba la legendaria Esther Lahoz, olímpica en los Juegos de Barcelona. "Ayudo a poner orden entre los niños cuando llegan a meta y recojo los dorsales para que los jueces no tengan problemas. Es muy bonito ver como llegan los ganadores exhaustos a la meta y como a otros les sabe malo llegar atrás", apuntaba.

Las figuras

También hicieron acto de presencia figuras del atletismo. Allí estuvieron hablando con los niños Carlos García, Carlos Mayo y los jóvenes Dani Jimeno, Elisa Cortés y César Larrosa. "¡Es una gozada ver tantos niños haciendo atletismo y el parque lleno de gente a ambos lados! Represento al club porque he salido de su escuela", afirmaba Larrosa, quinto del Nacional absoluto de 800.

Alfredo García, Fredi para los amigos, era el director técnico de la prueba. Compitieron 60 niños de su grupo. "Todo sale al milímetro después de tantos años". En las últimas carreras de la mañana iba con Leo, su hijo, a corderetas. "Ya participó cuando tenía menos de un año. Salta cajas de zapatos, practica altura en el sillón y corre en privado. Pero va para cantante o bailarín", reconocía su padre.