Ante la ausencia por lesión de Sergio Llull, lesionado en la última fase de la preparación (rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha), los hermanos Pau y Marc Gasol, así como los hermanos Hernangómez y la dupla de bases formada por Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, formarán la base de la selección de Sergio Scariolo para el Europeo con fase previa en Rumanía (para España) y fase final en Turquía, en el que el combinado hispano defiende el título logrado en el 2015, año en que el mayor de los Gasol fue designado mejor jugador del torneo.

Pau Gasol, ahora con 37 años, será de nuevo el pilar de un equipo que despedirá a Juan Carlos Navarro (recordman de internacionalidades) y que contará con tres debutantes: uno de los hermanos Hernangómez (Juancho) y los dos jugadores del Valencia Basket, sorprendente campeón liguero, Joan Sastre y Pierre Oriola (exjugador del Peñas Huesca y que jugará esta próxima temporada en el Barça).

El alero del Gran Canaria Xavi Rabaseda y el pívot del Real Madrid pretendido por el Basket Zaragoza Sebas Sáiz fueron ayer los últimos y esperados descartes de Scariolo, que elogió el «excelente nivel de trabajo» y el «compromiso e integración» de los dos jugadores hasta la última fase de preparación. «Van a ser dos puntales importantes de la selección en la fase de clasificación para la Copa del Mundo», garantizó el seleccionador. Pero, de momento, la labor de repetir título recaerá en los 12 elegidos.