El tartán se despide y llegan a escena las mejores millas en Aragón. Tras la exigente temporada de pista, los atletas se lucirán ante el apasionado público que se aglutina en la distancia anglosajona de los 1.609 metros. En los próximos días se celebran las dos pruebas más importantes en Aragón. El sábado se disputa la XI Milla Urbana Villa de Zuera y el próximo 9 de septiembre la XXXIV edición de la Milla de Delicias.

En Aragón las millas siempre han sido unas pruebas con gran tirón. No hay más que recordar la deslumbrante y efímera Milla Ibercaja, que nació en 1986 y se disputó hasta 1991, convirtiéndose en una de las mejores del mundo. A principios de siglo se llegaron a celebrar pruebas de tanto prestigio como Delicias, Ejea y Muel. Esta la llegaron a ganar Marta Domínguez y Antonio Jiménez. Pero estas dos últimas desaparecieron y Delicias aguantó la marea de las carreras populares, convirtiéndose ahora en una de las más veteranas de España. Este año volverá a disputarse de noche y contará con una versión popular. La prueba patrocinada por El Corte Inglés y dirigida por el Stadium Casablanca contará con estrellas como Toni Abadía, Carlos Mayo, Ilias Fifa y Ester Guerrero.

Esta sábado arrancan las fiestas de San Licer y se celebrará el acto estrella de las fiestas de Zuera en la avenida Candevanía. A partir de las 19.30 horas comienzan las carreras. «La hacemos para los de Aragón y no queremos dar el gran salto para no desaparecer. Somos humildes y no podemos competir con Delicias. Estamos contentos con lo que somos y no podemos traer a Toni Abadia, Carlos Mayo o Isabel Macías», dice Paco Dorado, el director técnico y miembro del ADA Zuera, organizador de la prueba.

Un total de 30 voluntarios del club se movilizarán durante toda la tarde. Se espera contar con 450 participantes, cada uno de los cuales se llevará una bolsa de regalo. En chicas se espera la presencia de Cristina Espejo, Luisa Larraga, Erika Torner y Susana Arrúa. En chicos compiten los hermanos Puyuelo, Fernando Gil, César Larrosa, Eduardo Menacho, Noé Larroy y Alberto Sábado. El atleta del Stadium siempre ha ocupado una plaza en el podio. «Solo hemos ganado la prueba Carnicer, Abadía y yo. En Zuera hay buen ambiente porque están en fiestas. Sacan el reto adelante con su esfuerzo puesto que tienen gran tradición atlética», afirma el alcañizano Alberto Sábado.