David Villa es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los partidos contra Italia (2 de septiembre) y Liechtenstein (5 de septiembre), de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. El delantero asturiano, de 35 años, jugó su último partido con la selección ante Australia en el Mundial de Brasil 2014, con Vicente del Bosque como seleccionador. Desde entonces no había sido convocado, pese a que él ha repetido una y otra vez que nunca había renunciado a volver a 'La Roja'. Es el máximo goleador de la selección absoluta, con 59 goles en 97 partidos como internacional, y el máximo goleador español en fases finales mundialistas: nueve en tres participaciones.

Lopetegui durante la rueda de prensa de este viernes en la ciudad deportiva de la RFEF / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Las otras novedades en la lista de 26 jugadores Lopetegui son Marc Bartra y Suso, que entran en lugar de Sergi Roberto e Illarramendi, mientras que Villa cubrirá la plaza que deja vacante Diego Costa, que continúa en Brasil pendiente de su salida del Chelsea.

Mentalidad necesaria

"Siempre dijimos que no cerrábamos la puerta a nadie y lo hemos dicho siempre que se nos ha preguntado por David. Entendemos que esta vez es necesaria su incorporación porque nos puede ayudar. Le hemos visto con la mentalidad necesaria y por eso vuelve con nosotros", ha dicho este viernes el seleccionador... Puede aportar lo de siempre, su calidad, su intuición, su mentalidad y las ganas que siempre ha puesto al servicio del equipo. Ya dijimos que le considerábamos un jugador vigente", ha afirmado el técnico vasco, que sobre la ausencia de Diego Costa se ha limitado a decir que "no está entrenando ni compitiendo y ya veremos que nos encontramos más adelante.

Lista de convocados

La Lista de convocados es la siguiente: Porteros: De Gea (M. United), Reina (Nápoles) y Kepa ( Athletic). Defensas: Piqué y Alba (Barcelona), Ramos, Carvajal y Nacho (R. Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Bartra (B. Dortmund) y Monreal (Arsenal). Centrocampistas: Busquets e Iniesta (Barcelona), Saúl y Koke (Atlético), Isco (R. Madrid), Suso (Milan), Thiago (Bayern), y Silva (M. City). Delanteros: Villa (N. York City), Morata y Pedro (Chelsea), Vitolo (Las Palmas), Deulofeu (Barcelona), Aspas (Celta) y Asensio (R. Madrid).

Si España gana a Italia el próximo día 2 de septiembre en el estadio Santiago Bernabéu estará prácticamente clasificada para la fase final del Mundial de Rusia 2018, para el que se clasifica directamente solo el primero del grupo, mientras que el segundo va a una repesca. Ambas selecciones empataron (1-1) en el choque jugado en Turín octubre del 2016 y marchan empatadas en la cabeza del grupo, con el equipo español primero por mejor coeficiente goleador.