Los rumores apuntaban incluso a que Mariano, el delantero traspasado por el Madrid al Olympique de Lyon, era quien tenía más posibilidades de ocupar el puesto de Diego Costa en la selección, pero finalmente Julen Lopetegui se decidió por David Villa, que dejó de ser tenido en cuenta después del fiasco en el Mundial de Brasil 2014. El delantero asturiano del New York City es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los partidos contra Italia (2 de septiembre) y Liechtenstein (5 de septiembre), de la fase de clasificación para el Mundial 2018. Suso, el centrocampista del Milan, y Bartra, central del Borussia Dortmund son las otras dos novedades en lugar de Sergi Roberto e Illarramendi.

Villa, de 35 años, jugó su último partido con la selección ante Australia en el Mundial de Brasil, con Vicente del Bosque como seleccionador. Era el último encuentro mundialista de La Roja, fue sustituido en el minuto 56 después de haber marcado el primero de los tres goles españoles (0-3) y se retiró visiblemente molesto. Del Bosque aseguró después que desconocía que se trataba del partido de despedida del jugador, quien tampoco manifestó de forma tajante su renuncia.

Desde entonces no había sido convocado, pese a que él ha repetido una y otra vez que nunca había renunciado a volver a La Roja y que su sueño era llegar a los 100 partidos como internacional absoluto. Es el máximo goleador de la selección, con 59 goles en 97 partidos como internacional, 15 más que Raúl, segundo, que se quedó en 44 en 102 encuentros. Es también el máximo realizador español en fases finales mundialistas: 9 en tres participaciones.

Villa recibió la noticia con gran satisfacción. «Muy emocionado. Gracias a todos los que confían en mí y me dan la oportunidad de ponerme de nuevo esta camiseta», escribió en su Instagram. Es el primer futbolista que es convocado jugando fuera de Europa. En sus tres años en la MLS, después de disputar cuatro partidos cedido en el Melbourne City, en los que marcó dos goles, ha sumado 62 tantos en 93 partidos. Esta temporada es pichichi con 19 goles en 24 partidos, 11 de ellos en los 10 últimos choques, con un hat-trick en el derbi del Hudson contra el NY Red Bulls el pasado día 7.

Si España gana a Italia en el Bernabéu estará prácticamente clasificada para el Mundial de Rusia 2018. Se clasifica directamente el primero del grupo, mientras que el segundo va a una repesca. Ambas selecciones empataron (1-1) en Turín en octubre del 2016 y marchan empatadas en la cabeza del grupo, con el equipo español primero por mejor coeficiente.