En casa de los Márquez Alentá, todo el mundo va en BMW. En casa de los Márquez Alentá, nadie se gasta un euro en coches. El caso es que cada año, por estas mismas fechas, le pueden escribir una carta a los Reyes Magos y pedir el BMW que quieran, del color que deseen y con las especificaciones que se les antoje. El mayor chollo que existe es comprarle un coche de segunda mano a los Márquez Alentá porque siempre es un BMW, que tiene menos de un año.

Porque Marc Márquez, el mayor de los niños, gana cada año un flamante BMW al ser, siempre, el piloto de MotoGP que suma más poles positions. Con la 72 pole de ayer, en Phillip Island, ya se ha ganado el BMW de este año, un M4 CS, valorado en 133.000 euros. De forma que, dentro de nada, se venderá el BMW que ahora mismo tiene, el M2 Coupé, el premio del pasado año. Como hizo con el M6 Cabrio de 2015, el M4 Coupé de 2014 o el M6 Coupe de 2013, su primer año en MotoGP.

No correr por correr

Me cruzo, en medio de la campiña australiana, con el norteamericano Randy Mamola, cuatro veces exsubcampeón del mundo de 500cc, y le pregunto por qué cree que Márquez ha logrado el 50% de las poles (44) de los 88 grandes premios de MotoGP que ha corrido, algo insólito, que ha provocado la admiración, también en este apartado, de medio mundo. «Sencillamente: Marc no sabe correr al 90%. Marc corre siempre, todas las vueltas, al 100% o, incluso, al 110%. Marc nunca corre en broma, siempre corre en serio. No da vueltas por dar vueltas. Marc corre a tope, o no corre. El otro día, Dovi (Andre Dovizioso) me dijo ‘Marc corre al 100% siempre, por eso, cuando tú vas al 90%, te crees que vas parado’. Márquez es la repera. Nunca pierde el tiempo. Y menos en la quali», sentencia.

Y vuelvo a Dovi, el maestro, como le apodan en Italia. «Mira, Marc logra casi siempre la pole porque ¡Marc tiene la velocidad!, le viene de serie, los demás debemos fabricárnosla. A Marc parece que la velocidad le viene de fábrica, no sé cómo era de niño cuando corría, pero seguro que ya era así veloz. La velocidad de Marc es de locos. El peligro de ser rápido ¡zas!, al instante, es que puedes caerte, pero a Marc eso nunca le ha preocupado», sentencia el piloto italiano.

«Marc es muy explosivo. Arriesga mucho. Sale del box y ya es rápido. Es admirable, sí», sentencia Jorge Lorenzo, muy seducido por la maravillosa forma de pilotar de Marc Márquez.