-¿Se quitó un peso de encima con su debut en el Real Madrid en Copa y en Liga? Le costó varios meses desde su llegada...

-Más que quitarme un peso de encima, lo que hice fue disfrutar al máximo de los dos debuts, seguir en la misma línea de trabajo y demostrar al míster que estoy preparado para jugar.

-¿Tiene un peso mayor el jugar en el Madrid con 20 años?

-Para mí no lo tiene. Todo depende de cómo te lo tomes, yo juego para disfrutarlo, compito para ganar, pero no siento más la presión, solo la intensidad competitiva. Eso lo tengo siempre.

-Tras Villarroya y Milla es el tercer aragonés en jugar en Primera con el Madrid. ¿Qué le dice eso?

-Me dice que no es fácil vestir esta camiseta y que es para estar orgulloso. Me siento así por ser maño y por llevar a la ciudad de Zaragoza y a Aragón hacia el exterior, es una alegría muy grande. Soy zaragozano y zaragocista y me enorgullece.

-¿Qué sintió al ver la roja en su debut en Copa en Fuenlabrada? ¿Un tierra, trágame?

-No, nada de eso, de verdad. Pensé en el siguiente entreno, en el próximo partido. Tanto cuando las cosas van bien como si van mal hay que mantener la línea de pasar página, recuperarme bien del esfuerzo y darlo todo.

-Tuvo muchos elogios en su estreno en Liga el domingo ante Las Palmas. ¿Cómo los vivió?

-Me alegran, pero mi línea es no dormirme y no despistarme. No quiero perder el norte. Sé que no es nada fácil con mi edad estar con tantos grandes jugadores, pero no me detengo en ello. He disfrutado mucho del debut, pero quiero buscar nuevos retos y seguir aportando.

-El Madrid es otro mundo a todos los niveles. ¿El peligro de despistarse es mayor?

-Es algo con lo que tenemos que jugar y usarlo para bien. Toda esa repercusión del Real Madrid, lo que implica para los futbolistas, hay que saberla gestionar positivamente, utilizarla como un estímulo. Lo afronto con naturalidad. Si hay errores, lo importante es seguir en el partido y darlo todo. El que da todo lo que tiene no está obligado a más. Es un lema de mi carrera.

-¿Piensa ahora en triunfar en el Madrid, en ser el central del futuro en ese equipo?

-Yo quiero jugar el máximo y lograr el máximo. En eso pienso. Pero me centro en el día a día, en ayudar al equipo y en que este me ayude a mí. Ahí está la base de toda progresión.

-Cumple 21 años en enero. ¿No tiene la sensación de que su carrera va muy deprisa?

-Vivo con ese vértigo. Ya en el Zaragoza lo sentía. Y no solo ha sido positivo todo, porque también he tenido varias lesiones estos años. Ese vértigo en mi carrera lo noto, pero me gusta y lo acepto con naturalidad, Forma parte del fútbol y, si lo sabes gestionar bien puede ser positivo.

-Habla de las lesiones y empezó en el Madrid en verano con una en el adductor. ¿Le frenó mucho en su pretemporada?

-Claro que frenan. Lo peor que tienen es que te apartan de la línea de rendimiento y de progresión. Suponen ese parón y te impiden competir y eso es lo que más nos gusta. Ojalá no haya más, aunque a eso siempre estás expuesto.

-¿Por qué lleva el dorsal 3 en el Real Madrid?

-Es el que dejó Pepe. Había otros disponibles, pero siempre está bien llevar el número que ha tenido un defensa de tanto nivel. Aunque lo elegí sin más. No tengo manía con los números, solo quería un dorsal con el Madrid y estar en la primera plantilla. Daba igual cuál fuera.

-¿Aprende mucho de Ramos?

-Sí, dentro y fuera del campo. Me siento por cuestión de número en el vestuario a su lado. Es un placer jugar junto a él, durante el partido te comunica mucho y te facilita la vida, porque te avisa de las coberturas, de las jugadas y te hace estar más metido en el encuentro.

-Se le vio en el descanso el domingo ante Las Palmas hablar con Ronaldo y pedirle paciencia, le decía que iban a entrar...

-Pero era una frase más para el equipo, era decir tranquilos que entrará, que meteremos el segundo. Ya había hecho uno Casemiro y había que seguir manteniendo esa línea, no estábamos brillantes, pero sí bien asentados y ellos iban a bajar. Y si seguíamos así íbamos a meter el segundo.

-¿Cómo es Cristiano Ronaldo?

-Un animal competitivo tremendo. Además, es un jugador que se cuida mucho, es un profesional y trabaja al máximo en cada entreno. Puedes aprender de él cada día, porque siempre intenta ser el mejor.

-¿Algo que le haya sorprendido más de él en la cercanía del día a día?

-El gol que tiene, la facilidad que posee para convertir cualquier jugada en una ocasión de marcar o en un gol.

-¿Y del Madrid qué le llamó más la atención al entrenar y jugar?

-La rapidez del juego, el cómo va el balón de lado a lado, a una velocidad inimaginable casi. Hay mucha precisión y calidad en los pases. Eso te hace aprender deprisa, porque si no se te lleva la corriente. Hay que pensar más rápido, antes de que llegue el balón, y hacer las cosas a mayor velocidad. Ese es el gran cambio.

-¿En qué compañero se está apoyando más?

-Tengo mucha relación con mis compañeros de la sub-21 porque los conozco desde hace tiempo, con Asensio, Llorente, Mayoral... Y también con los que me siento más cerca del vestuario, con Carvajal, Varane, Ramos, Nacho...

-¿Cuál es el compañero que más le ha sorprendido?

-Carvajal, por su manera de competir. A pesar del comienzo que ha tenido con esa baja que ha sufrido, cada entreno va al máximo, lo da todo. Eso es un espejo magnífico para mí.

-¿Cómo es Zidane como técnico? ¿Pesa mucho la leyenda?

-Entrenando es muy ameno y dinámico. Siempre está de buen humor, nos dice que tengamos tranquilidad, que las cosas saldrán, que confiemos en nosotros mismos. Zidane fue un grande como futbolista, yo me fijaba más en la gente de atrás, en los centrales y en los mediocentros, pero es indiscutible que fue una leyenda como jugador.

-Parece que le está costando más arrancar al Madrid. ¿Cómo se ve eso en el vestuario?

-También los rivales salen a tope contra nosotros, hay muchos partidos y el Barça está intratable. Confiamos en la remontada, en hacer las cosas bien y en que el Barcelona pinche. Tenemos confianza en nuestro trabajo.

-Liga o Champions, ¿qué título le hace más ilusión?

-Todos los títulos serán bien recibidos, pero la Liga premia la regularidad de muchos meses y me gustaría ganarla. Hay que ser ambicioso, tener ese punto y querer ganarlo todo.

-¿Cómo ve al Zaragoza?

-Tenemos menos puntos de los que merecemos. Es verdad que la derrota en Huesca fue dura, que no fue nuestro mejor día, pero por lo hecho en el resto de los partidos merecemos estar más arriba. Muchos encuentros que se han empatado se pudieron ganar. He visto dominar muchos partidos al Zaragoza, también fuera de casa. Me gusta el equipo, compite y veo a la gente enchufada, eso desde luego.

-¿Con quién habla?

-Sigo muy en contacto con Zapater, con Ros, con los canteranos y también con Andrés Ubieto, que es muy importante para mí porque me echó una mano muy grande con las lesiones. Hablo con Zapa y siempre tiene en la cabeza el ‘hoy tenemos que ganar’, me lo repite una y otra vez. El fútbol es competir y vencer. Y eso Zapa lo tiene muy claro.

-Habla de los canteranos, ¿qué le parece la apuesta por ellos?

-Lo que más me gusta es que entrenan pero también que juegan. Delmás ha jugado, Pombo lo hizo más al principio y ahora Guti está teniendo muchos minutos. Eso me gusta de Natxo González, no solo sube a los canteranos para que estén. A todos los veo con un perfil muy competitivo, fui compañero de la mayoría, de Guti, de Delmás, de Pombo, también de Zalaya. Y todos sé que compiten al máximo. Confío mucho en ellos y sé que lo van a dejar a todo en el campo. Sin duda.

-¿Cuándo ve al Zaragoza regresando a Primera?

-Ojalá que pronto, lo antes posible. Y será una alegría para todos los zaragocistas cuando se logre, ya que son muchos años ahí sufriendo. Sigo siendo positivo pienso en que llegará el momento para volver donde merecemos. Pero sin obsesionarse, ya que es perjudicial volverse loco, porque hay que aceptar que estamos en Segunda, pero esa aceptación no quita el competir al máximo.

-Es joven y le espera una carrera larga. ¿Regresará al Zaragoza?

-El club está en mi corazón, soy zaragocista. Hoy no lo pienso, pero con más edad claro que perfectamente se puede dar ese regreso. Quiero disfrutar del momento, centrarme en mi carrera y lo que tenga que venir ya vendrá.

-Está ahora con la sub-21. ¿Jugar en el Madrid supone ver más de cerca la absoluta?

-Estar en la sub-21 te hace estar cerca de la absoluta. Es mi sueño estar ahí, pero me centro en el Europeo y los Juegos.