Tras aprobarse la propuesta de convenio del Gobierno de ZeC con el Real Zaragoza, dotado con 200.000 euros en vez de los 800.000 euros propuestos por el PSOE, la Federación de Peñas de la entidad han lanzado esta mañana el siguiente comunicado a través de su página web, al igual que lo hizo el Real Zaragoza ayer.

En el mismo, la Federación respaldan a la directiva del club aragonés, argumentando que es "lícito que los seguidores del club nos sintamos maltratados por parte de las autoridades municipales"". Este es el comunicado completo:

"Con la representatividad que nos otorga ser la mayor organización de seguidores zaragocistas (140 asociaciones y casi 15.000 miembros), esta Federación de Peñas no puede permanecer silenciosa ante las declaraciones emitidas en los últimos días por algunos miembros del equipo de gobierno municipal.

Partiendo de la incuestionable realidad de que la marca Real Zaragoza es una de las señas de identidad más potentes de Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras. Creo que es lícito que los seguidores del club nos sintamos maltratados por parte de las autoridades municipales.

Pensar que el Real Zaragoza otorga a la ciudad menos promoción turística que otros deportes es inadmisible. Argumentar que el club compite actualmente en la Segunda División nacional es negar la existencia de su poder de convocatoria (y por tanto publicitario). No hay ningún evento protagonizado por entidad aragonesa, que congregue casi a medio millón de televidentes quincenalmente. Esto, sin duda, debe ser un parámetro fundamental para medir la rentabilidad de una ayuda por promoción turística de la ciudad.

A la actual propiedad del Real Zaragoza se le pueden cuestionar algunas cosas, pero nunca la eficiente gestión económica (bendecida desde las más altas instancias nacionales del deporte), ni su mérito de evitar la desaparición de la institución. La mala administración tampoco puede servir, pues, de coartada argumental.

Es incuestionable la labor histórica de promoción del fútbol base que la cantera zaragocista supone en nuestra tierra. Nadie puede discutir que es el club de referencia con acuerdos de colaboración estables con la mayoría de los equipos aragoneses.

Un Convenio de Colaboración parece el marco adecuado para dar forma a una aportación bilateral que enriquezca a ambas partes. La cesión de entradas para escolares y el acercamiento de la plantilla a la sociedad son fundamentales para fortalecer el arraigo social de una institución deportiva tan relevante. La cuantía económica de la aportación municipal debe ser proporcional a la relevancia de su contrapartida, que es alta".

Estamos en uno de los peores momentos históricos del Real Zaragoza, es ahora cuando todos nos debemos implicar en ayudarle a recuperar su grandeza. Cada cual desde su papel: afición, medios de comunicación, Administraciones Públicas, accionistas, abonados, etc. Es labor de todos que esta travesía por el desierto no tenga un final fatal. La masa social del club es la más populosa y transversal de un club deportivo en Aragón. Así debe ser considerada por quienes son los representantes de la ciudadanía.