Increíble, pero cierto. Hace pocos años el montañismo aragonés se quejaba amargamente de que la mayoría de los campeonatos nacionales y las pruebas de la Copa de España tenían como escenario el Pirineo catalán y andorrano y Aragón tenía una participación anecdótica. Pero la coyuntura política ha dado la vuelta a la tortilla. Este año solo el Nacional se disputará en Cataluña. Es el de cronoescalada y de sprint que se celebra el próximo 13 de enero en el Vall de Boí. Los catalanes han decidido descolgarse del calendario nacional. Allí cuentan con 27 pruebas de esquí de montaña.

En Aragón se celebrarán las cuatro pruebas de la Copa de España. Son el 17 de febrero con una cronoescalada en Cerler y el día siguiente una prueba en línea en el mismo lugar. Ambas las organiza Montañeros de Aragón de Barbastro. Panticosa acogerá las otras dos y están organizadas por el Club de Montaña Pirineos. El 3 de marzo se celebrará una cronoescalada en la estación de esquí y el 4 de marzo una prueba en línea por el Balneario de Panticosa.

Pero no queda aquí la cosa. El Campeonato de España individual se celebrará el 3 de febrero en Candanchú y lo organiza la entidad navarra del Candanchú Ski Club. Por su parte, el Campeonato de España de federaciones se celebra en Cerler el 18 de febrero; y el 25 de marzo ADECOM organiza el Campeonato de España por equipos en Candanchú. «En un principio se iba a organizar el 8 de abril por el club catalán Bassiero. Pero decidieron renunciar como protesta y nos llamaron de la Federación Española por si no les importaba que lo organizáramos. Les dijimos que sí», afirma Ramón Bellera, director técnico.

Es la primera vez que se disputa en la XXIII Travesía Valle de Aragón el Nacional por equipos. «Aquí ya se ha celebrado una prueba de la Copa de Europa. Se espera que compitan unos 200 esquiadores desde cadete a veteranos. Contará con 2.100 metros de desnivel positivo y subirá el Tobazo y Loma Verde y bajará por la Zapatilla hasta Candanchú», explica.

Ahora llega un momento de espera. No se sabe si los esquiadores catalanes se presentarán a los Campeonatos de España. «Hay mucha incertidumbre. En el esquí de montaña catalán hay mucho independentista. Si no corren los Campeonatos de España, aunque sean los mejores, no deberían ir al Mundial», reconoce Ramón Bellera.

La Copa de España comenzará en Cerler los días 17 y 18 de febrero con el XIX Memorial del Recuerdo en Cerler. «Este año hacemos un cambio. El sábado se celebra la crono y el domingo una carrera en línea. La primera será Campeonato de Aragón y la segunda Regional de clubs. Esta última tendrá cuatro subidas y cuatro bajadas, contará con 1.800 metros de desnivel y acabará en el Ampriú», dice Eduardo Bastista, director técnico, que es muy crítico con el cambio radical de los catalanes. «El calendario nacional lo marca sí o sí el panorama político. El Bassiero se ha negado a hacer la prueba del Nacional de Clubs y se la han pasado a ADECOM. Aunque ellos no lo reconocen», admite.

Batista explica una situación que se produjo el pasado 2 y 3 de diciembre en el Valle de Arán con un reciclaje de árbitros de la Federación Española. «Asistieron jueces de toda España a excepción de Cataluña. Es triste porque hay gente que aprecio. Ellos lo ven con normalidad lo que es imposible. Para ellos no pasa nada», explica Batista.

El Club de Montaña Pirineos organiza sus dos pruebas en Panticosa como el año pasado. «El sábado será la crono a la estación de esquí y el domingo la travesía, que es Campeonato de Aragón individual. Tendrá un desnivel positivo de 2.600 metros, será circular, evitará los grandes picos y circulará en torno a 2.400 metros», dice Santiago Albesa, director técnico. La Federación Española tiene su sede en Barcelona y su presidente es Joan Garrigós, un catalán. «Allí el 90% son catalanes», dice Bellera. «La Federación dice que no pasa nada y Garrigós está cogido por los pelos. Son independentistas. Y ahí están», afirma Albesa.