Tras los pasos de su hermano Pau, el único español con un anillo de la NBA, Marc Gasol luchará por el título en las finales con Toronto Raptors después de ganar en el sexto partido a Milwaukee Bucks (100-94) en la final de la conferencia Este con la cuarta victoria seguida en la serie tras ir perdiendo 2-0.

Con los conceptos baloncestísticos ya sobreexplotados, después de cinco partidos en unos días, el factor mental fue determinante del sexto partido, con los Bucks, el mejor equipo de la Liga regular, frente a tres derrotas seguidas por primera vez en la temporada, contra las cuerdas como nunca antes habían estado.

Pero los Bucks, que llegaron a disfrutar de un ventaja de 15 puntos en dos momentos del partido, vieron cómo los Raptors consiguieron empatar el partido al inicio del último cuarto, tras una aparición estelar de Kawhi Leonard con ocho puntos en los últimos dos minutos del tercer periodo, para liderar la reacción coral de la única franquicia no estadounidense de la liga, camino a la primera final de su historia. El renacimiento de VanVleet, la consistencia del congoleño nacionalizado español Serge Ibaka y el mejor Lowry en una postemporada fueron los complementos ideales para el liderazgo de Leonard en ataque y Marc Gasol en defensa.

Los Raptors ganaron sin estridencias, sin un lanzamiento heroico, pero con una eficiencia en el trabajo que será su única arma en la final, ante los favoritos Warriors, que arranca la madrugada del jueves al viernes a partir de las 3 de la mañana.