La comarca del Sobrarbe es un territorio solitario y salvaje. Ríos, barrancos, cresteríos, paredes, cascadas, pueblos perdidos, hermosas ermitas... Es el terreno ideal para realizar un raid de aventura donde los deportistas superan sus límites. Fue en la localidad medieval de Aínsa donde se disputó el pasado fin de semana el II Raid Sobrarbe. Esta prueba tenía una gran valor puesto que se jugaba el Campeonato de España y de Aragón de raids de aventura. La prueba la organizaron el club local de Wakhan Raiders junto a Peña Guara. Fue un éxito y contó con 190 corredores.

Peña Guara ya tiene una gran experiencia en raids de aventura. «El 2007 hicimos la primera prueba, que era Campeonato de España y recorrieron toda la Sierra de Guara, llegaron a Nocito, Loarre y Ayerbe. En el 2011 montamos otra prueba nacional, en el 2015 organizamos en Riglos el Campeonato de España y el año pasado comenzamos el Raid del Sobrarbe haciendo una prueba de la Liga Nacional», explica Jorge García, el director técnico.

Este componente de Peña Guara describe la peculiaridad del terreno donde se desenvolvieron esto colosos del raid. «Es un sitio ideal para una prueba de este tipo. Los desniveles son menores que en el Pirineo y se pueden hacer pruebas más variadas como orientación a pie o en bici, barranquismo o escalada. Gracias al movimiento que hay en Aínsa con Zona Cero y la red de pistas y senderos que están limpiando nos dan un terreno de juego idóneo». La prueba contó con 55 voluntarios. «Queríamos que el recorrido tuviera el menor números de zonas que controlar para que los voluntarios no se repartieran en muchos sitios. Ceresa fue el centro de la competición el sábado. También hubo otra transición en Escalona y Aínsa. Hubo gente en la cima de Peña Montañesa hasta las once de la noche del sábado y contaba con una zona de escalada en Ceresa con un puente tibetano».

Había diferentes categorías en la prueba. «En élite los tres componentes del equipo tienen que hacer todas las pruebas. Hay otra categoría que es la de aventura, que puede ser con equipos mixtos de tres o dos personas y hubo otra de promoción de dos a cinco personas y solo compitieron el domingo», explica.

DUREZA

La categoría de élite hizo el sábado una etapa con nueve secciones. El mayor escollo fue la sección que llevó a los raiders a la cima de Peña Montañesa. «Marcó todo el raid y combinó la bici con un trekking. Empezaban en Ceresa y subían en bici hasta La Collada, con 700 metros de desnivel y desde allí hacían un trekking hasta Peña Montañesa. Fue el punto más alto de la prueba con casi 2.300 metros. Fue muy duro porque subieron por la Canal Mayor, con 1.200 metros de desnivel desde la vertiente sur». Se retiraron siete equipos. «La madrugada del domingo llovió muy fuerte y algunos equipos abandonaron al llegar a Aínsa. Suspendimos la prueba del barranco. Teníamos previsto hacer la mañana del domingo el barranco de San Martín, en Sieste. Pero al llover lo quitamos por seguridad». indica.

Los ganadores en élite fueron los gallegos del Marqués de Vizhoja-Cornelios-Brigantia, que completaron el recorrido en 23 horas y ocho minutos. En aventura mixta ganaron Tierra Trágame y en aventura masculina Plan-O. En mujeres vencieron las vascas de COBI Neskak. En promoción dominaron los EXEA MR. Solo participó un equipo aragonés. «Era de Wakham Raiders de Binaced. Lo hicieron muy bien y terminarían novenos. Peña Guara no presentó equipo puesto que estábamos todos en la organización trabajando», finaliza.